incluirá la reformulación del Pativel

El Consell hará una ley valenciana de Costas para compatibilizar los usos y la protección

10/11/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consell elaborará una ley valenciana de Costas para compatibilizar el desarrollo económico y social y la protección del litoral mediante el despliegue máximo de las competencias autonómicas y que incluirá la reformulación del Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral).

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha informado tras la reunión del pleno del Consell del encargo para elaborar el anteproyecto de ley de ordenación de la costa, un compromiso del Gobierno de Carlos Mazón que espera tener aprobado y en marcha en 2024.

Pradas ha defendido a los propietarios de vivienda en la costa frente a los deslindes del Gobierno de España, esta semana en Denia, que considera "desmanes injustos y arbitrarios" ante los que se presentarán las alegaciones y recursos judiciales que sean necesarios, y ha reclamado al Ejecutivo que ejecute las obras de regeneración pendientes, que suponen el 97 % del total ya que de las 61 obras, solo se han ejecutado dos desde 2011.

En el caso de poblados marineros tradicionales como Torre La Sal en Cabanes o Les Casetes en Nules, amenazados de derribo por el Gobierno, la pretensión es ponerlos en valor, incluirlos en la catalogación histórico-cultural y salvaguardarlos por su valor etnológico, ha explicado.

La consellera ha señalado, respecto a si la ley se verá abocada a conflictos con el Gobierno de España y a una comisión bilateral, que hay sentencias recientes del Tribunal Constitucional de 2022 que señalan que las Comunidades Autónomas son competentes para la ordenación del territorio, "de todo el territorio, incluido el litoral", una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía, además de indicar que no es la primera ley autonómica a nivel estatal.

El Consell respeta la competencia estatal y la Ley de Costas, y la legislación valenciana no la sustituirá sino que "complementará" para que el conjunto de normas que afectan a la costa valenciana sea más acorde a las necesidades y con la norma autonómica poder decidir los usos permitidos y prohibidos.

Ha defendido que la ley se elaborará junto a los municipios y no "de espaldas" a la sociedad, como hizo el anterior Consell, que además "lo único que hacía era prohibir por prohibir", ha apuntado en alusión a la moratoria de los PAI municipales.

La norma regulará por primera vez los usos del litoral bajo la premisa de que no todos los espacios tienen las mismas características ni soportan la misma tipología de uso, y con ella el Consell quiere ser la administración que autorice las concesiones administrativas en hostelería, las actividades deportivas o el plan de temporada de playas, entre otras cuestiones.

Y conllevará la revisión del Pativel para dotarlo de mayor seguridad jurídica "en beneficio de la costa y de los vecinos que viven en ella".

El litoral valenciano discurre por 500 kilómetros de costa, un 15 % del PIB se genera en esta franja de 500 metros desde la costa y más del 70 % reside a menos de 10 km de ella, y acoge diez parques naturales y el 40 % de zonas húmedas más relevantes.

Noticias relacionadas

next