Hoy es 15 de noviembre

La Comisión Interdepartamental de Memoria Democrática "pone en valor la labor política"

El Consell impulsa un Plan de Memoria Histórica para promover los derechos de las víctimas

15/02/2023 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado presidido la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Recuperación de la Memoria Democrática, en la que se ha aprobado el Plan Estratégico de Memoria Democrática con la que la Generalitat “promueve el derecho de las víctimas y sus familiares a su reconocimiento, justicia y reparación como garantía de no repetición”.

La reunión se ha celebrado en el Palau dels Catalá de Valeriola y ha contado con la participación de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, en calidad de vicepresidenta de esta Comisión, quien ha señalado que este documento “pone en valor la labor política en la recuperación de la memoria democrática”.

"En este sentido, -ha apuntado- “se hace efectivo el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió, promoviendo que salga a la luz, dignificando a las víctimas y a sus familiares, visualizando los lugares de la memoria y la recuperación de los restos de las víctimas exhumando todas las fosas de nuestro territorio”.

El Plan Estratégico de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, de duración cuatrienal, contiene los objetivos y prioridades, además de establecer medidas específicas relativas a los trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

La estrategia de trabajo para los próximos cuatro años responde a la necesidad de articular y ordenar las múltiples actuaciones que el Gobierno valenciano realiza en materia de memoria de manera coherente, sostenible y evaluable a medio y largo plazo. El plan se estructura en seis ejes que pretenden cubrir el conjunto de políticas públicas encaminadas al cumplimiento de la Ley de memoria democrática y para la convivencia de la Generalitat.

El primero de los ejes se refiere a las exhumaciones e identificación de las víctimas. Está previsto la creación de un mapa de fosas y un banco de datos de ADN en colaboración con Fisabio que permita elaborar un censo de víctimas. También se incluye un plan específico de bebés robados para su identificación.

En segundo lugar se aborda la eliminación total de vestigios contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas en territorio valenciano.

También se desarrolla una política de exhibición del patrimonio relacionado con la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición para dar a conocer a la sociedad valenciana el rico patrimonio existente y dotar de elementos formativos al público para conocer el pasado.

En este sentido, los Lugares e Itinerarios de la Memoria, según Pérez Garijo, "son esenciales para que los valencianos y valencianas conozcan este período", como El Terrer de Paterna, un memorial dedicado a las 2.238 personas que allí fueron asesinadas.

A su vez, se contempla la protección del patrimonio bélico, la construcción de monumentos y memoriales dedicados a las víctimas de la represión franquista y centros de interpretación de la memoria democrática, además de la creación de un fondo documental sobre memoria democrática valenciana.

El tercero de los ejes hace referencia a la puesta en valor de la participación de la sociedad civil en la implementación de las políticas memorialistas. Para impulsar su participación en la elaboración de las políticas de memoria se pondrá a disposición de la ciudadanía las plataformas ya existentes de participación como GVA Participa y la nueva web de Memoria Democrática.

El cuarto eje aborda un elemento esencial de las políticas de memoria democrática como es la reparación y reconocimiento de las víctimas del franquismo. El primer objetivo es la creación de oficinas de atención y ayuda a las víctimas que cubran el territorio valenciano. A su vez, se aborda como propuesta innovadora el impulso de una iniciativa legislativa de modificación del Código Penal para introducir el delito de apología del franquismo, del mismo modo que se recoge el de enaltecimiento del terrorismo en el artículo 578 del Código Penal español.

Esta iniciativa se canalizará a través de la capacidad de iniciativa legislativa de las comunidades autónomas en el Senado. También se pretende eliminar en el territorio valenciano cualquier acto de exaltación del franquismo o de ofensa a las víctimas. En este apartado, se incluye a su vez la creación de una Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reparación de la Comunitat Valenciana.

El quinto eje se orienta a la enseñanza de la memoria democrática en la educación reglada. En el marco de este plan, se introduce el estudio de la represión franquista en los temarios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Está prevista la creación de un plan específico de enseñanza de los valores democráticos desde el conocimiento del pasado, elaborado por expertos en la materia y al mismo tiempo en didáctica y pedagogía. En el ámbito universitario se fomenta la creación de cátedras de Memoria Democrática con el fin de convertir las universidades valencianas en referentes en el estudio de este periodo.

El último de los ejes aborda las diferentes actuaciones de colaboración, coordinación y cooperación en la Comunitat Valenciana y también con el Estado y otras comunidades autónomas para compartir las mejores prácticas en memoria democrática.

A su vez, la nueva página web de Memoria Democrática se convierte en una ventana de difusión de las políticas y pedagogía de la memoria, de contenidos y documentos de interés tanto para el público general, como para el especializado y, en definitiva una referencia de la acción del Consell.

next