ALICANTE. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo incluirá por primera vez en sus presupuestos de 2024 una línea específica para el desarrollo de la innovación en el sector aeroespacial, con el objetivo de "consolidar la apuesta estratégica del Gobierno valenciano por una industria con un alto grado de especialización y valor añadido", según ha explicado la consellera Nuria Montes.
Esta nueva partida irá destinada al fomento de un clúster aeroespacial valenciano y a fomentar sinergias que permitan crear un ecosistema óptimo para el desarrollo e internacionalización de este sector en la Comunitat Valenciana, donde varias empresas están desarrollando proyectos capaces de atraer un importante volumen de inversiones.
Se trata de la primera vez que el Gobierno valenciano reconoce en sus presupuestos de manera específica la importancia estratégica del sector aeroespacial regional, cuya relevancia se ha puesto de manifiesto después de que en la madrugada de este sábado la empresa con sede en Elche PLD Space consiguiese completar con éxito el lanzamiento del primer cohete español a la órbita espacial.
"Estamos ante un hito en la historia de España y una muestra más de que somos una tierra rica en emprendimiento, así como del potencial que tienen nuestras empresas para romper los límites y colocarnos en el punto de mira de todo el mundo", ha manifestado Montes.
Asimismo, y con el objetivo de consolidar el desarrollo de la industria aeroespacial valenciana, la Generalitat ofrecerá las futuras instalaciones del hub tecnológico del Puerto de Alicante a la nueva incubadoras de proyectos que promueve la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, y que en la Comunitat Valenciana tendrá sede en el aeropuerto de Castellón.
Se trata del suelo donde se ubicaban las naves de la empresa Pescados Amaro González, una parcela de 5.000 metros cuadrados que el Consell pretende convertir en un espacio de aprendizaje y fomento de tecnologías disruptivas, con proyectos como un centro de formación en Inteligencia Artificial.
Montes ha considerado "idóneo" este proyecto dentro de la línea estratégica del Gobierno valenciano de Carlos Mazón de convertir los tres puertos de la Comunitat Valenciana en polos de atracción de empresas tecnológicas, "ofreciendo espacios de oportunidad que permitan transferencias de conocimiento de tecnologías avanzadas".
La ESA cuenta actualmente con 16 viveros de empresas en Europa, dos de ellos en España (en Madrid y Barcelona). El objetivo de estas instalaciones es "facilitar al máximo el aprovechamiento de las tecnologías espaciales por parte de la industria, con el fin de mejorar su competitividad y los servicios a los ciudadanos".
La iniciativa en la Comunitat prevé un modelo nodular. Esto es, que contará con tres centros territoriales, uno por cada provincia del territorio valenciano. En Castellón se ubicará en el aeropuerto, donde ejercerá una doble función: acogerá la incubadora y facilitará el desarrollo de los proyectos incubados en otros centros, en sus fases de experimentación, desarrollo o producción, así como su futura consolidación.
Por su parte, el centro de Valencia estará vinculado al Consorcio Val Space para aprovechar el conocimiento de los proyectos que la Agencia Espacial Europea desarrolla en estos laboratorios. Y el tercer nodo se localizará en el Distrito Digital, en Alicante, con la finalidad de generar sinergias con las empresas espaciales ya existentes en ese entorno, así como facilitar la interrelación con empresas intensivas en digitalización, según explicaron desde el propio aeropuerto castellonense.