Tras la celebración de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunitat Valenciana, que se celebró este jueves, el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, ha destacado que el gobienro valenciano mantiene su compromiso "incrementando el porcentaje de ayuda para los cultivos de secano", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Conselleria ha defendido que Enesa y Agroseguro no repercutan sobrecostes al agricultor y al ganadero y que el nuevo convenio a negociar con Agroseguro tenga como objetivo "mejorar el servicio al asegurado".
Agricultura ha destacado que es la que más aporta al sistema de seguros agrarios de toda España. El presupuesto de la Generalitat representó en 2022 el 32,1 % del presupuesto del total de los seguros. Le siguieron Cataluña con un 14,3 % y Castilla y León con un 11,8 %.
En 2023 el presupuesto destinado ascendió a 28,3 millones de euros, aunque finalmente se abonó un total de 34,2 millones de euros, lo que demuestra la importancia que tiene este sistema para los agricultores y ganaderos valencianos.
Esta acción se enmarca en el paquete de acciones que está desarrollando la Conselleria de Agricultura en apoyo al sector primario valenciano. En este sentido, se están estudiando la creación de una línea específica de financiación a través IVF. La Conselleria ha indicado que estas medidas se suman a la propuesta de ayudas a la cereza recientemente publicada y la partida contemplada en el presupuesto autonómico para "apoyar a los sectores más vulnerables en caso de sufrir pérdidas por incidencias climáticas".