VALÈNCIA (EFE). El Consell de coalición de PP y Vox ha iniciado con sus primeros presupuestos autonómicos la "optimización" del sector público instrumental, que reduce su "volumen" de los 4.174 millones de euros de este ejercicio a los 3.851 millones de euros que tendrá en 2024, un 7,74 % menos.
Así lo ha dado a conocer la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell extraordinario que ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2024, en el que se ha dado "un primer paso" para redimensionar el sector público.
La consellera ha señalado que es necesario analizar el "crecimiento desmesurado" que el sector público ha tenido en los últimos años, estudiar cada partida de gasto de los entes públicos y ver cómo optimizar cada recurso que se les destina, un proceso que necesita "más tiempo" y un "análisis pormenorizado".
Lo que se ha hecho en estos presupuestos, ha precisado Merino, ha sido que cada Conselleria ha analizado sus entes para ver "de qué se podía prescindir para priorizar" en lo necesario, pero no se ha eliminado ninguno, porque es algo que "no se puede hacer en dos meses" y requiere de más tiempo.
Merino ha insistido en que no se trata de un recorte del sector público, porque "no se recortan funciones, sino en aquello que sobra", y se pone el foco en la ejecución "eficiente" de lo presupuestado.