VALÈNCIA (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha apuntado que el gobierno valenciano participará en las manifestaciones convocadas este sábado por el cambio de la financiación autonómica aunque las intenciones del Ministerio de ampliar los recursos en la reforma del sistema "van muy bien al oído".
Así se ha pronunciado Soler en declaraciones a los medios durante el pleno de Les Corts de este viernes, donde ha apuntado que "le consta" que el Gobierno mantiene la postura que trasladó a Compromís de ampliar los recursos en el nuevo modelo de financiación, aunque ha remarcado que este cambio todavía no se ha realizado, por lo que continuarán asistiendo a la manifestación.
Por su lado, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha invitado este viernes a participar en esas marchas con el fin de acabar con "una reivindicación histórica" y una "necesidad urgente" de los valencianos para contar con la financiación que les corresponde. "Lo tenemos que conseguir", ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico espera que esta marcha sea "tan exitosa" como la de 2017. De hecho, para Soler, la idea de que los valencianos están unidos por este cambio de modelo "tiene que llegar a todos los rincones de España", por lo que ha abogado por "mucha pedagogía", ya que el mantener el estado del Bienestar "solo es factible con un buen sistema de financiación autonómica".
El titular de Hacienda ha remarcado que habrá "más medios para el conjunto" lo que "resuelve algunos problemas de itinerario hacia el nuevo sistema" ya que "desdramatizará el debate político territorial" si hay más fondos para todas las autonomías. Por ello, cree que va por el "buen camino".
"Hace ya tiempo que vamos por el camino que creemos que es el correcto para conseguir la suficiencia y la equidad, todos los pasos van en esa línea", por lo que ha indicado que están "muy contentos". "Estamos constatando que el Ministerio es el que tiene la posición más próxima a nosotros, algo que no ha pasado ni en la historia reciente ni lejana", ha indicado.
Mónica Oltra se ha referido a las marchas convocada para este sábado por la Plataforma per un Finançament Just "coincidiendo con el cuarto aniversario de la gran manifestación de 2017" para reclamar la financiación que le corresponde a la Comunitat Valenciana.
La responsable autonómica ha destacado que estas movilizaciones contarán con la presencia de "agentes sociales, empresariales, sindicatos y con el Consell" para ofrecer el "pleno apoyo", con "firmeza" y "compromiso", a esa reivindicación histórica del pueblo valenciano que reclama "los recursos necesarios".
"Es una necesidad urgente que los valencianos y las valencianas tengan la financiación" que les toca y así "evitar una discriminación histórica" y que deja a la Comunitat, "año tras año, a la cola". Así, ha rechazado que se discrimine "en función del lugar de residencia" y ha instado "a todos a participar" en las convocatorias de este sábado.
Preguntada por las posiciones y trabajo en favor de la financiación autonómica de distintas formaciones políticas, del Consell y en el Congreso del diputado de Compromís, Joan Baldoví, y por a quién se le debe atribuir el esfuerzo si se consigue, Oltra ha subrayado que "el mérito ha de ser colectivo".
A este respecto, ha manifestado que "todas las sinergias van" en el mismo sentido, "no solo la de la Generalitat" para lograr esa reivindicación. "Todos los partidos democráticos de la Comunitat Valenciana", ha insistido, a lo que ha agregado: "el mérito ha de ser colectivo; lo tenemos que conseguir".
Preguntada de nuevo por Baldoví, tras conocerse que Compromís votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 tras lograr un acuerdo que mejora la financiación, la también miembro de esta coalición política ha indicado que no habla en la mesa que ocupa como portavoz del Consell "de las cuestiones" de este u otros diputados.
A continuación, ha dicho que "hay una resolución del Congreso que se debe materializar". "Baldoví explicó la posición frente a los Presupuestos Generales del Estado y en esa posición explicó una serie de razones por las que motivaba el posicionamiento de los PGE", ha comentado.
Por otro lado, preguntada por si teme que informaciones como esa que hablan ya de acuerdos para aprobar un nuevo modelo de financiación pueden desmotivar la participación de los ciudadanos en la manifestación de este sábado, Mónica Oltra ha respondido que "el Consell lo que teme es la lluvia". "Ese si que es un factor de desmovilización importante", ha manifestado.
También el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha animado a seguir reivindicando la financiación autonómica en las manifestaciones de este sábado pese al "buen anuncio" que trasladó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a Joan Baldoví, sobre la ampliación de fondos para el nuevo modelo.
Para Ferri, este es un "gran anuncio" y ha remarcado la "promesa de que habrá más recursos para el modelo de financiación" y solucionar sus problemas.
No obstante, ha indicado que "esto no quita que este sábado, si el tiempo lo permite, continuaremos reivindicando aquello que no tenemos". "Hasta que no tengamos el pájaro en la jaula, habrá que continuar cazándolo", ha agregado.