El gobierno autonómico quiere un acuerdo como el que tiene Andalucía con el metro de sevilla y málaga

El Consell pide una reunión con Óscar Puente para exigir la cofinanciación de obras estratégicas 

12/04/2024 - 

VALÈNCIA. El gobierno de Carlos Mazón quiere un acuerdo de cofinanciación de infraestructuras estratégicas para la Comunitat Valenciana como el que tiene la Junta de Andalucía para la construcción del metro en Sevilla y Málaga. Este convenio, a largo plazo, incluye importantes aportaciones del Estado para la financiación de estas dos actuaciones, unas inyecciones que el Consell también busca conseguir para la ejecución de obras de calado en las tres provincias valencianas.

Tanto es así que desde la Conselleria de Territorio, que dirige Salomé Padras, ya se han dirigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente para solicitar una reunión de coordinación. Una cita en la que exigirán la cofinanciación de obras estratégicas para la Comunitat Valenciana en el ámbito de infraestructuras y transportes, con el foco puesto en la red de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

Y es que, según explican fuentes de este departamento, aunque el ministro ha acudido en varias ocasiones a la Comunitat Valenciana para visitar empresas como Stadler o anunciar importantes desarrollos como el desbloqueo de la terminal norte en el Puerto de València, todavía no ha habido un encuentro formal entre ambos departamentos. Por ello, piden que ese encuentro se produzca lo antes posible para abordar diferentes cuestiones relevantes para el desarrollo de la autonomía. 

Y más teniendo en cuenta que justo hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al acto de colocación de la primera piedra de la línea 3 del metro de Sevilla, que el Estado financia al 50%, lo que supone un total de 650 millones de euros. Las obras cuentan con financiación estatal gracias a un acuerdo sellado en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, que fijaba la colaboración del Estado en las inversiones de los metros de Sevilla y Málaga. La vigencia del convenio se extiende desde 2005 hasta 2037 en el caso de Málaga y 2035 para el de Sevilla. La aportación inicial del Estado para las primeras líneas de metro de ambas ciudades se fijó en 393 millones.

Foto: EP/ Francisco J. Olmo

"Seguiremos reclamando la financiación para infraestructuras clave en la Comunitat. Como ocurre en el grueso de los países europeos y se ha comprobado en otras ocasiones, en la Comunitat Valenciana la financiación del Estado es imprescindible para el desarrollo de la movilidad metropolitana y, en especial, de sus infraestructuras. El ejemplo de Sevilla y Málaga así lo confirma y en la región tenemos nuestras propias necesidades para el desarrollo del TRAM de Alicante y Metrovalencia en los próximos años", remarcan desde la Conselleria de Territorio. 

Alguna de estas actuaciones susceptible de ser apoyadas por el Ejecutivo sería precisamente la ampliación de líneas de la red de Metrovalencia. En este momento, se está pendiente de la salida a exposición pública de los trazados definitivos de las futuras L11 y L12 del metro, aunque ya se ha avanzado que la primera discurrirá por la avenida del Puerto hasta la fachada marítima de la ciudad, mientras que la segunda pasará por Malilla hasta el nuevo Hospital La Fe. 

Asimismo, tanto Generalitat como Ayuntamiento de València proponen una ampliación de la línea 10, que llega hasta el barrio de Nazaret desde Russafa, por la zona norte de la ciudad. Por tanto, el apoyo del Gobierno a estas tres obras sería importante para las arcas valencianas.

También, entraría dentro de esas peticiones la línea TRAM que unirá Gandia con Oliva y Dènia, después de que el propio Ministro Puente descartara la opción de un Tren de la Costa por la complejidad que supondría esta línea y su alta costo. De hecho, Mazón anunció hace unos días que la Generalitat ya tiene lista la licitación del estudio de planeamiento de esta línea que permitirá ampliar esta infraestructura. 

Con todo, Territorio quiere avanzar con el Ministerio para crear una hoja de ruta de infraestructuras necesarias que permitan avanzar y vertebrar la Comunitat Valenciana, así como mejorar su conectividad entre provincias y metropolitana.

Noticias relacionadas

next