Hoy es 15 de noviembre

propone modificar la norma de ganadería mediante la ley de acompañamiento de 2025

El Consell plantea reconocer e incentivar la ganadería extensiva para prevenir incendios

Foto: RAFAEL BASTANTE/EP
23/08/2024 - 

VALÈNCIA. La ganadería extensiva podría ganar peso como medio de prevención de incendios forestales. El Consell ha sacado a consulta pública una modificación de la ley de Ganadería con el objetivo de "reconocer oficialmente" y "establecer incentivos económicos y fiscales" para favorecer que los profesionales de la ganadería adopten este tipo de prácticas de pastoreo en las zonas que son más propensas a incendiarse.

Se trata de una iniciativa que llega apenas un mes después de que Miguel Barrachina asumiera la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, en sustitución de José Luis Aguirre tras la ruptura de PP y Vox en las comunidades autónomas donde formaban Gobierno. El Consell plantea que los cambios propuestos se ejecuten mediante la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización para el ejercicio 2025, conocida como ley de Acompañamiento

El Ejecutivo valenciano defiende la necesidad de estos cambios en la normativa después de que la Comunitat ha sido afectada en los últimos años "por pavorosos incendios forestales". En este sentido, señala que esta tendencia "debe revertirse" por la labor de la ganadería extensiva, debido a que este tipo de pastoreo permite proteger el medio ambiente y reducir la masa forestal, algo que mengua la posibilidad de que se produzcan incendios. 

El texto recuerda que esta práctica que se encuentra "en franco retroceso" en el ámbito valenciano por "la dureza de la profesión", así como "la escasa rentabilidad". Su ausencia ha supuesto el aumento de la continuidad vegetal horizontal y vertical, que ha "comprometido la diversidad" de los entornos y la "presencia de espacios con vegetación herbácea, esenciales para esta actividad ganadera".  Además, también ve necesaria su recuperación para proporcionar "una calidad de productos de alto valor nutricional", contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentaria, y reducir la dependencia de materias primas procedentes del extranjero para la alimentación de los animales.

Reconocimiento, incentivos y coordinación

La modificación del texto plantea tres objetivos a partir de los cuáles darle "reconocimiento legal" al pastoreo extensivo como "una práctica beneficiosa para la prevención de incendios forestales" y para recuperar "paisajes cortafuegos, resilientes y menos inflamables". A ello se suma la intención de que aquellos ganaderos que realicen estas actividades obtendrán una serie de beneficios "económicos y fiscales". 

Además, pone el foco en la coordinación entre las diferentes administraciones públicas. En este sentido, se busca "fomentar la colaboración" entre autoridades forestales, ambientales y agrícolas de diferentes ámbitos "para que la ganadería extensiva forme parte de los planes de prevención y gestión de incendios". Según señala el documento, la modificación de la ley incluiría que los ganaderos pudieran acceder a pastos de diferente titularidad para "lograr un aprovechamiento ganadero en terrenos abandonados". 

Noticias relacionadas

next