VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha reforzado el Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento, al que dedica más recursos y extiende su alcance a un mayor número de municipios. El Consell destinará 7.406.035 euros a un total de 190 municipios en riesgo de despoblación repartidos por el territorio valenciano, lo que supone un incremento de los recursos de un 58,23 por ciento en relación con el ejercicio anterior, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana ha contado con la participación de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y representantes de la administración valenciana. En la sesión se ha dado a conocer la propuesta de distribución del Fondo contra la Despoblación para el ejercicio 2024.
Con este impulso al fondo, el Consell busca "combatir de manera más efectiva la despoblación en la Comunitat Valenciana, revitalizando las áreas rurales y ofreciendo nuevas oportunidades a las 98.515 personas que residen en estos municipios".
Concretamente, podrán beneficiarse 11.735 alicantinos de 32 poblaciones; 36.780 castellonenses de 88 localidades y un total de 50.000 valencianos en 32 municipios, todos ellos en riesgo de despoblación.
De esta forma, según ha explicado el director general de Administración Local, José Antonio Redorat, "la Generalitat continúa demostrando así su compromiso con un futuro próspero y equilibrado para todos los valencianos y valencianas".
"Con este importante incremento de fondos, no solo estamos proporcionando un alivio financiero inmediato, sino que también estamos invirtiendo en el futuro de nuestros municipios en riesgo de despoblación. Es fundamental que estas comunidades puedan desarrollarse y prosperar, asegurando así el equilibrio territorial y social en nuestra Comunitat", ha apuntado.
A su vez, ha señalado que "es esencial continuar trabajando de forma coordinada, sumando recursos, para que los municipios del territorio valenciano que se encuentran en riesgo de despoblación puedan mantener activa su economía como garantía de que los valencianos y valencianas que residen en ellos tengas las mismas oportunidades y derechos".
El pasado mes de septiembre, el Gobierno valenciano aprobó el decreto que desarrolla el Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento con el objetivo de que los municipios en riesgo de despoblación que accedieran a las líneas específicas de financiación fueran aquellos que más lo necesitaran.
Factores de zonificación del riesgo
El nuevo texto normativo introduce la nueva regulación actualizada de los indicadores y criterios para determinar los municipios que pueden acceder al fondo. En este sentido, se han mejorado los factores de zonificación del riesgo de despoblación, ampliando los así los supuestos de cumplimiento de los indicadores, de manera que se amplía el número de municipios beneficiarios.
La línea de apoyo a los municipios en riesgo de despoblación establece esta situación como un "criterio complementario" de asignación del Fondo de Cooperación Municipal. "Esto garantiza la suficiencia financiera de los municipios afectados y potencia su autonomía local, basándose en el principio de subsidiariedad", señala la Generalitat.
El presupuesto destinado a los municipios en riesgo de despoblación se distribuye asignando una cantidad fija a cada uno de ellos, mientras que el importe restante del fondo se repartirá en función del número de habitantes.
Asimismo, el texto normativo permite participar a las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, como entidades locales de la Comunitat Valenciana, para que puedan participar mediante aportaciones dinerarias a través de sus presupuestos anuales, en esta línea específica del Fondo de Cooperación Municipal.