Hoy es 18 de diciembre

Seis millones de euros  

El Consell retrasa la aprobación de las ayudas al sector cultural para paliar los efectos de la Dana

18/12/2024 - 

VALÈNCIA. La promesa era que las ayudas extraordinarias a los sectores culturales para paliar los efectos de la Dana se aprobarían este martes. Así lo avanzó el la semana pasada el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, durante la comisión de Educación y Cultura y, más tarde, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar. Sin embargo, habrá que esperar un poco más. El pleno del Consell de este martes finalizó y, entre los acuerdos, ni rastro de la partida prometida por la Generalitat, que pese a lo anunciado hace apenas unos días retrasará su aprobación a, previsiblemente, el próximo pleno.

Un mes después de la Dana y tras recibir las críticas unánimes de los profesionales de la cultura por su gestión, Rovira anunció un "paquete de choque" para reactivar el sector cultural dotado con seis millones de euros. En concreto, cinco millones irán destinados a reparar daños materiales y se podrán beneficiar tanto autónomos como personas físicas que desarrollan actividades culturales de manera habitual, como músicos o artistas callejeros. El otro millón de euros será para que el sector editorial pueda reimprimir los libros perdidos por la dana. Estas ayudas irán de 4.000 a 150.000 euros en función de la afectación.

Estas serán, por el momento, las primeras y únicas ayudas impulsadas por la Generalitat Valenciana específicamente para los sectores culturales, un “primer” paquete de ayudas que todavía no se sabe si será ampliado. "De momento vamos a ver con estas hasta donde llegamos y seguiremos trabajando”, explicó la pasada semana la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, preguntada al respecto tras la presentación de la programación del Museu de Belles Arts. “Nos estamos reuniendo, estamos valorando y estamos trabajando. No tenemos ahí a una persona que vaya construyendo y haciendo dinero todas las noches. Hay que estudiar y hay que presentar unas ayudas competitivas y que llegue a todo el mundo”.

La aprobación de esta partida llega en un escenario más que delicado por lo que respecta a las relaciones entre los profesionales del sector y la Conselleria de Cultura. En las últimas semanas se ha convertido en la tónica general el goteo de comunicados críticos de las distintas asociaciones del sector, unas críticas que acabaron con un mensaje unánime de entidades de distintas áreas –artes escénicas, audiovisual, música, etc-, que se unieron para remitir un comunicado conjunto en el que calificaron la gestión del departamento como “inoperante” y en el que denunciaron la “ausencia notable” del conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira. “Soy especialmente sensible a estas reivindicaciones. Inacción no creo que haya”, defendió por su parte Tébar.

Noticias relacionadas

next