VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha suprimido de su organigrama la secretaria autonómica de Relaciones y Gestión con otras Administraciones Públicas para la Recuperación Económica y Social para convertirla en una dirección general. Este departamento, integrado en la vicepresidencia que dirige Francisco José Gan Pampols, estaba pendiente de nombramiento desde su creación a finales del pasado mes de noviembre.
La nueva dirección general se encargará de las relaciones con el Gobierno central y las instituciones europeas, según han señalado fuentes del departamento, que reivindican que la nueva estructura, además de resultar más eficiente, permite una reducción del gasto público. Esta nueva área dependerá de la única secretaria autonómica del departamento, dirigida por Venancio Aguado. Una decisión que, según estas mismas fuentes, permitirá "una mayor coordinación y unidad de acción".
Tras varios Plenos del Consell - tanto ordinarios como extraordinarios - sin nombrar a la persona que iba a dirigir la extinta secretaria autonómica, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este martes el decreto por el que se suprime el área. "Tras la pertinente valoración, se ha considerado más eficiente reducir las secretarías autonómicas adscritas a la Vicepresidencia Segunda", recoge el documento.
Tras esta modificación, el departamento que dirige Gan Pampols estará formado por un total de siete altos cargos, de los cuales tres aún están pendientes de designar: el subsecretario, el director general del Plan de Prevención, Protección y Respuesta ante catástrofes naturales, y la persona que encabece la nueva dirección general.
Además del propio Pampols, han sido nombrados: Venancio Aguado, como secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social; Rafael González, como director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción; y Rosa Touris como directora general de Coordinación, Control y Seguimiento.