Hoy es 22 de diciembre

El Consell tramita más de 500 contratos de emergencia por 237,8 millones de euros

19/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha tramitado más de medio centenar contratos de emergencia para atender las tareas de reconstrucción tras la DANA por un valor de 237,8 millones de euros, cuyas adjudicatarias ya están trabajando en las zonas afectadas.

Así lo ha indicado la vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, en su comparecencia de este martes para informar sobre las actuaciones de recuperación tres semanas después de las inundaciones.

Según ha explicado, se ha optado por los contratos de emergencia para acelerar lo máximo posible los trámites administrativos y actuar de inmediato sobre el terreno". "Vamos a seguir a este ritmo en las labores de reconstrucción para intentar volver a la normalidad lo antes posible", ha manifestado.

En concreto, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha formalizado siete contratos por valor de más de siete millones de euros para tareas de limpieza y reposición de equipo y material básico en los centros sociales de la zona afectada, suministros de primera necesidad, limpieza, catering, reparaciones y acogida integral de desplazados.

A esta cifra se suman 2,9 millones de euros en otros 13 contratos suscritos por la Entitat valenciana d'habitatge i sòl (EVha) para actuaciones de salubridad, limpieza y reparación en el parque inmobiliario público en la zona afectada.

Carretera y FGV

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha adjudicado nueve contratos de emergencia por un importe conjunto de 74,62 millones para obras de reparación en varios puntos de las carreteras CV-33, CV-36, CV-37, CV-41, CV-42 CV-403, CV-50 y CV-515 en Picanya, Torrent, Alaquàs, Aldaia, Cheste, Algemesí, Vilamarxant, Real y Montroi.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha suscrito 22 contratos a 26 empresas por un importe total de 51,3 millones en actuaciones que van desde la limpieza del puesto de mando de Valencia Sud hasta la reposición de herramientas de los talleres, reparación de la playa de vías o la rehabilitación del puente ferroviario sobre el Barranco del Poyo a su paso por Paiporta.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) ha contratado por cien millones de euros obras de emergencia en las depuradoras y la red de colectores afectada, con especial atención en Cheste, Chiva, Riba-roja de Túria, Torrent, Picanya, Paiporta y Buñol donde se detectaron 28 puntos críticos.

Por su parte, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha tramitado cuatro contratos de emergencia con cuatro empresas por 1,9 millones para tareas de limpieza de viales y accesos a polígonos industriales, transporte gratuito de trabajadores a esas áreas, servicio de agentes de proximidad industrial y reparación del suministro eléctrico en el interior de edificios de viviendas.

A todo ello se suman las acciones de reparación y acondicionamiento de centros sanitarios, colegios, institutos e instalaciones judiciales. Se ejecutan con recursos propios de la Generalitat, a excepción del contrato de emergencia por 675.000 euros para habilitar un servicio especial de transporte escolar en los municipios afectados por parte de la Conselleria de Educación.

Camarero asegura que se cumple la ley de contratos

Por otro lado, preguntada por las informaciones de 'eldiario.es' sobre que el Consell ha adjudicado a dedo la reparación de la presa de Buseo a la empresa Becsa --de la que es accionista uno de los condenados en el caso Gürtel-- y uno de los cuatro lotes de limpieza de accesos a polígonos a STV Gestión --empresa en la que el secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, fue responsable de Relaciones Institucionales--, la vicepresidenta ha defendido que se cumple la normativa de contratación y que este tipo de contratos son "imprescindibles para paliar la emergencia".

Sobre la presa de Buseo, Camarero ha indicado que se adjudicó a una empresa que trabajaba en ella desde 2022, desde que la exconsellera Isaura Navarro le adjudicó un contrato por casi 500.000 euros.

En cuanto al lote de los polígonos, ha sostenido que se trata de una empresa "de acreditada solvencia" que fue contratada "por la propia ministra" de Ciencia, Diana Morant, cuando era alcaldesa de Gandia (Valencia) en 2019.

También ha señalado que el anterior gobierno del Botànic hizo contratos con esta empresa para limpiar centros de empleo de Alicante o Castellón. "Por tanto --ha zanjado--, es una empresa utilizada por diferentes gobiernos con absoluta normalidad, como Pavasal".

Noticias relacionadas

next