El Consell ultima un plan con 600 autobuses interurbanos, la mayoría eléctricos e híbridos

18/09/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Un plan para renovar 38 concesiones de licencias regulares de transporte interurbano de viajeros en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que incluye incorporar 600 autobuses, la mayoría eléctricos e híbridos, está siendo ultimado por la Generalitat con una inversión cercana a los 400 millones de euros y un horizonte de implantación de dos años.

Así lo ha adelantado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, en la jornada 'La comunicación de la movilidad sostenible y del cambio climático' organizada por la Universidad de Alicante, Vectalia y la Cátedra Aguas de Alicante en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

En la apertura, Pradas ha explicado que el Consell considera que este plan supondrá "un antes y un después" en el servicio de transporte de autobús interurbano, y que cien de los nuevos vehículos serán para líneas en la provincia de Castellón, 240 en la de Alicante y los restantes 260 en la de Valencia.

Para el Consell "movilidad es sinónimo de oportunidad", según la consellera, para lo cual trabaja en proyectos a medio y a largo plazo para conseguir un servicio de transporte "moderno, eficaz, eficiente y sostenible" a favor de los habitantes de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana.

Aunque la mayoría serán eléctricos e híbridos, el plan de renovación también incluyen en menor medida unidades convencionales, aunque todos contarán con "los más modernos" sistemas de ayuda a la explotación para "compartir información en tiempo real sobre la ubicación, el aforo y cualquier otra incidencia para mejorar el servicio".

Pradas ha insistido en que todo este proceso tiene un plazo máximo previsto de 2 años, aunque ha añadido que su intención es "acortarlo en la media de la posible".

La intervención de la consellera se ha producido justo antes que la del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha recordado que apuesta por la transformación del espacio público para que "las zonas de paso pasen a ser zonas de paseo", como ya ha ocurrido en la avenida de la Constitución y en el frente litoral, y prevé que ocurra cuando finalicen las obras en la zona de Canalejas, Ramón y Cajal y el eje entre Doctor Gadea y General Marvá.

Junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el alcalde ha puesto de manifiesto que el ayuntamiento ha impulsado la renovación de la flota urbana, a través de la concesionaria Vectalia, con la incorporación de 20 vehículos híbridos y 23 eléctricos, y ha puesto en valor algunas de las medidas incluidas en sus planes Alicante Circular, para la depuración y reutilización de agua, y Alicante Corazón Verde, para la generación de energía con fuentes sostenibles.

Noticias relacionadas

next