VALÈNCIA. (EP) El Consell Valencià de Cultura (CVC) ve necesario que el sector audiovisual valenciano se proyecte desde una "perspectiva valenciana", sin olvidar "nuestra idiosincrasia como cultura y como pueblo". Para ello insta a la Generalitat a destinar más ayudas al sector y a potenciar la presencia de las producciones en valenciano.
El objetivo, "hacer visible que la producción de calidad en nuestra lengua es perfectamente exportable". Así lo concluye un informe realizado por el órgano consultivo sobre la situación de la ficción en el audiovisual valenciano, presentado este miércoles por su presidenta en funciones, Dolors Pedrós, los consejeros Rosana Pastor y Xavi Aliaga y el director adjunto de Audiovisuales del Institut Valencià de Cultura (IVC), Francesc Felipe.
En esta radiografía, el CVC analiza la situación de las comunidades autónomas que más han potenciado el audiovisual en los últimos años, tres de ellas con lengua propia: Galicia, Euskadi, Catalunya y Andalucía. A partir de ahí, tras recordar la particularidad del sector valenciano por el "fundido a negro" que sufrió con el cierre de Canal 9 entre 2013 y 2018, el análisis recoge la opinión de expertos y representantes profesionales para indagar "por qué el audiovisual no acaba de despegar y de consolidarse" en la Comunitat.
"Los hechos son los que son: hay sectores que han conseguido producciones de un altísimo nivel al que todavía estamos accediendo", ha apuntado Aliaga, además de remarcar que "nuestro problema no es el talento" y apelar a generar "conciencia social" sobre la importancia del audiovisual.
Para conseguirlo, el CVC lanza una serie de recomendaciones, que llegan unos meses después del cambio de gobierno en la Generalitat. Entre ellas, un aumento en la dotación de ayudas del Institut Valencià de Cultura (IVC) para obras audiovisuales y cinematográficas producidos en la Comunitat Valenciana, así como más subvenciones para las producciones en valenciano y "trabajar activamente" para su exportación.
También pide que el IVC habilite mecanismos para potenciar la presencia de la lengua y la cultura propia en las producciones y coproducciones rodadas en la Comunitat, especialmente las ambientadas en localizaciones valencianoparlantes.
Respecto a la radiotelevisión autonómica, À Punt, ve imprescindible que aumente sus recursos destinados a la producción audiovisual y que cumpla con lo establecido por la Ley estatal de Comunicación Audiovisual de 2010 de destinar el 6% de sus ingresos al sector. Según recuerda, como servicio público debe garantizar una producción plural y diversificada, fomentar nuevas narrativas y formatos y "arriesgar" para atraer más público.
Otras de sus recomendaciones son que las contrataciones de producción externa garanticen el acceso de empresas valencianas con experiencia, incentivar la participación de actores valencianos para "consolidar el tan deseado 'star system' en clave autonómica", apoyar la proyección estatal e internacional de producciones valencianas o crear ayudas específicas para la producción de animación.
Además, insta a potenciar la puesta en marcha de las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante, reconvertida en estudio de rodajes, garantizando la contratación de productoras valencianas, así como a incentivar líneas específicas de Formación Profesional (FP) en su entorno.
En clave social, el CVC recomienda que los personajes de las ficciones sea alejen de estereotipos excluyentes, transmitiendo una imagen igualitaria y plural de hombres y mujeres. Y en general apuesta por consolidar una estrategia audiovisual en clave valenciana que implique a varios sectores de la sociedad para que sea asumida como un sector estratégico.
"Es un error pensar que el audiovisual es un sector subvencionado", ha recalcado Pastor, también actriz, ya que ha apuntado que el retorno económico de las producciones en el PIB ronda el 15% y puede llegar al 300% en grandes ficciones.
Por parte del IVC, Felipe ha recogido el guante, garantizando que son recomendaciones "absolutamente pertinentes", y ha abogado por reforzar la inversión de À Punt para que actúe como "verdadero motor económico" para el sector y por "flexibilizar" las ayudas y reforzar el personal que las gestiona. "Es absolutamente necesario apostar por los mercados internacionales y las plataformas digitales y afrontar los retos de la inteligencia artificial", ha añadido.
Y la presidenta del CVC ha llamado a que este debate cale en la sociedad "de una vez por todas", puesto que ha lamentado que la cultura y el talento no copan titulares.
En la presentación han intervenido representantes del sector como la productora Giovanna Ribes, quien ha pedido que la inversión pública vaya "más allá" del acompañamiento a los festivales, o Alvar Peris como representante del Consell de l'Audiovisual abogando por "dar una salida laboral digna" a los alumnos que se están formando en el sector.
Por su parte, el productor Ximo Pérez se ha preguntado "por qué no podemos apostar por producciones cien por cien en valenciano" y se ha quejado de que el CVC no haya contado con la asociación Productors Audiovisuals Valencians (PAV) para elaborar el informe. Desde el órgano le han explicado que contaron con la participación Giovanna Ribes antes de que dejara de ser presidenta de esta entidad.
El informe, aprobado por unanimidad del CVC el pasado mayo, se presenta a una semana del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual del 27 de octubre y se hace llegar a departamentos de la Generalitat como las consellerias de Cultura y Educación y a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), entre otros organismos.