VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha valido este viernes un total de siete declaraciones de emergencia para la realización de obras por los incendios forestales del verano, por un importe conjunto de 2.174.752 euros.
Como consecuencia de estos incendios, se ha consumido la cubierta vegetal que cubre el suelo, perdiendo su protección más inmediata frente a la acción del viento y la lluvia, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno.
Esto, unido a las elevadas pendientes y a las lluvias torrenciales que caen en la Comunitat Valenciana en otoño, recomienda realizar una serie de intervenciones inmediatas para mitigar la erosión, reducir la escorrentía superficial, con el fin de prevenir posibles inundaciones aguas abajo de la zona incendiada, y actuar sobre la vegetación, para garantizar su adecuada regeneración.
En concreto, el pleno ha aprobado destinar un millón de euros para actuaciones de restauración de los recursos forestales de la superficie quemada en el incendio de Bejís, que afectó a los términos municipales de Altura, Barracas, Bejís, El Toro, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, Viver, Alcublas y Andilla, y que se dio por extinguido el día 13 de septiembre de 2022 tras quemar 18.522 hectáreas, de las que 16.944 hectáreas eran de suelo forestal.
Al otro gran incendio del verano, el de la Vall d'Ebo, el pleno del Consell ha aprobado destinar 700.000 euros.
El fuego afectó a los términos municipales de Balones, Benimassot, Castell de Castells, Famorca, Fageca, La Vall d'Alcalà, La Vall de Laguar, La Vall d’Ebo, l’Atzubia, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos y Vall de Gallinera, y se dio por extinguido el día 21 de agosto.
En total se quemaron unas 11.604 hectáreas, de las que 10.609 hectáreas era superficie forestal, informa la Generalitat.
El importe de todas estas actuaciones, tanto las que ejecuta el Ministerio como las que ejecuta la Conselleria asciende a dos millones de euros en Bejís y un millón de euros en Vall d’Ebo.
El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que los trabajos finalizarán entre marzo y abril de 2023.
A estas labores hay que sumar las actuaciones que realiza también la Confederación Hidrográfica del Júcar en los incendios de Bejís y Vall d’Ebo, por importe total de 1.200.000 euros, y que ya se han iniciado en Bejís.
Actualmente se están realizando trabajos en Torás, en el monte Aguamala, concretamente de eliminación del arbolado a ambos lados de las pistas, para evitar que caigan y supongan un riesgo para las personas, y algunas fajinas cercanas a pistas, y también se está triturando y eliminando restos.
En Teresa se están realizando fajinas en las laderas y albarradas en pequeños barrancos para evitar la erosión del suelo, una zona con grave riesgo de erosión. Y en Bejís se han iniciado los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos.
También se está trabajando en la restauración postincendio de Venta del Moro, al que el Consell destina 249.752,14 euros; y en breve se iniciarán los trabajos en el incendio de Costur-Les Useres, a los que la Conselleria destina 150.000 euros.
En este último caso los trabajos consisten mejora y adecuación de caminos, eliminación de arbolado al lado de pistas y sobre todo recuperación de antiguos bancales.
Para la mejora y adecuación de caminos y eliminación de arbolado tras el incendio forestal de Calles, la Conselleria ha aprobado una partida de 75.000 euros.