CASTELLÓ (EP). El Consell ha considerado "una traición a los valencianos" que el exconseller de Hacienda durante buena parte del gobierno del Botànic Vicent Soler sea uno de los expertos en Economía Aplicada a los que el Ejecutivo catalán ha encargado diseñar la propuesta de financiación singular para Cataluña.
Así lo ha manifestado la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, este martes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha remarcado la "gravedad" de este hecho y ha mostrado su "asombro" y "estupefacción" ante esta "nueva traición del PSOE a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
Para Merino, esta "traición" supone, además, "la guinda" a la "deriva desleal, incomprensible, irresponsable e imperdonable" iniciada "hace semanas" por el PSPV, tras "abandonar la petición de un fondo de nivelación" para la Comunitat Valenciana hasta la reforma del sistema de financiación.
En esta línea, ha lamentado que una persona que ha sido conseller de Hacienda de la Comunitat Valenciana y que durante "muchos años" ha defendido la reforma urgente del sistema de financiación y el fondo de nivelación ahora "se someta a las necesidades del independentismo catalán y al cupo catalán".
"No sé si acaso debemos pensar que han estado todo el tiempo ahí y por eso no han conseguido en todos estos años ni un solo euro más para la Comunitat Valenciana", ha deslizado Merino, que, en cualquier caso, ha lamentado estos hechos y ha argumentado que lo "único que evidencia" es que el PSOE está "dando la espalda a los valencianos en un tema donde siempre había habido consenso" y que han decidido "abandonar por motivos partidistas".
El que fuera conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana durante el gobierno de Ximo Puig, Vicent Soler, será uno de los expertos en Economía Aplicada a los que ha encargado el Ejecutivo catalán diseñar la propuesta de financiación singular para Cataluña. Entre este grupo también está un alto cargo del anterior Govern de Pere Aragonés y será coordinado por el economista y exdiputado del PSC Martí Carnicer.
Así lo detalló este lunes la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Alicia Romero, que anunció la puesta en marcha del programa para el diseño y la implementación de la financiación singular pactada entre PSC y ERC, que incluye la creación de este grupo de expertos.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien también estaba presente durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell, ha asegurado que "veía venir" el "caos ferroviario" y los últimos incidentes que afectan tanto a la red de alta velocidad como a los Cercanías de la Comunitat Valenciana por la mala gestión y la "improvisación" del Gobierno de España y particularmente del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Martínez Mus ha expresado que el ministro ha demostrado ser "manifiestamente incapaz de gestionar lo que tiene entre manos": "Si no puede o no llega para gestionar como merecen los valencianos, que dé un paso al lado".
El conseller ha prometido ser "muy exigente" ante esta situación, dado que ha advertido de que hay "muchos valencianos" que lo pasan "muy mal" con estas incidencias ferroviarias.
Sin embargo, ha reconocido que "veía venir" esta situación por la gestión de los últimos años de los Cercanías: "Esperábamos que no se extendiera a la alta velocidad, pero estamos viendo que sí".
Por ello, ha cargado contra Óscar Puente por ser un ministro que, a su juicio, "se ha demostrado manifiestamente incapaz de gestionar lo que tiene entre manos". "Si no puede o no llega para gestionar como merecen los valencianos, que dé un paso al lado", ha reclamado Martínez Mus.