VALÈNCIA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha desvelado su programación para un 2024 que se presupone como un año de transición tras el cese de su exgerente, José Luis Pérez Pont, y a la espera de la llegada de su nuevo director artístico, que será elegido por concurso público. Más allá del organigrama, el 'menú' cultural se nutrirá en buena medida de proyectos heredados, surtidos de convocatorias públicas, aunque también de nuevo cuño, en un año en el que se ha querido poner el foco en la acción en Alicante y Castelló. Las exposiciones de Monique Bastiaans, Luis Camnitzer o un proyecto de la mano de las galerías de arte para el próximo Abierto València son algunas de las propuestas que, tal y como adelantó Culturplaza, darán forma a la programación del año, un programa que reúne casi 80 proyectos que, tras ser aprobados en el Consejo General, han sido desvelados en su totalidad.
“Hemos querido combinar la presencia de artistas de amplia y reconocida trayectoria junto a la creación más reciente, ofreciendo una amplia visión de temas, formatos y disciplinas artísticas”, señala Vicente Samper, director artístico en funciones del Consorci. Por lo que respecta al Centre del Carme, sede del CMCV, continuará con un proyecto centrado en el ámbito más contemporáneo con una veintena de exposiciones con nombres entre los que destacan Esther Ferrer, “una de las creadoras españolas de más sólida trayectoria y de mayor reconocimiento internacional”, que presentará su proyecto tanto en el CCCC como en el MACA; Mavi Escamilla, cuya obra se caracteriza por la exploración de los límites de la plástica pictórica; o el Premio Nacional de Ilustración Paco Giménez.
Los resultados de las convocatorias impulsadas en los últimos años nutrirán en gran medida la programación de este curso, proyectos pendientes de desarrollar que irán desvelándose en los próximos meses en las salas del CCCC. Así, dentro de la convocatoria Trajectòries 2023-2025, se celebrarán las exposiciones Laboratorio de Luz. Deus ex machina, que ofrecerá una panorámica de las actividades más emblemáticas de este grupo de creación e investigación artística, y Pepe Beas. Los márgenes de lo real, que contextualiza el trabajo del pionero en el panorama del videoarte español. Como resultado de la convocatoria Escletxes 2024-2026 se presentan los trabajos de Good Game de Ana Esteve Reig y Jauría, de Yolanda Benalba mientras que, fruto de la convocatoria V.O 2024-2026, podrán verse las exposiciones South body de Adonay Bermúdez y Todo lo sólido se desvanece en el aire de Diana Padrón.
El fotógrafo francés Bernard Plossu, el recientemente fallecido Paco Llop o el universo del teatro de marionetas La Estrella, formado por las artistas Gabi Fariza y Maite Miralles, también marcarán el ritmo de una programación que en apenas unas semanas dará la bienvenida a las Fallas con la exposición FOC. Fiestas del fuego de la Comunitat Valenciana y la intervención Llig en verd de Ceballos & Sanabria, artistas responsables de la falla municipal infantil, que junto a Marina Puche intervendrán sobre el claustro renacentista con una propuesta participativa. Dos muestras vinculadas a la capitalidad verde europea de València o el proyecto Páginas en construcción, que ofrecerá una amplia mirada a las más singulares y representativas revistas ensambladas, experimentales y raras desde los años 70 y hasta nuestros días, completan la programación para el CCCC.
Pero el Consorci de Museus no es solo el Centre del Carme. Además de las propuestas en su sede, el organismo ha programado en València una exposición dedicada a Rebeca Plana en la Fundación Chirivella Soriano, y la muestra ‘Pam Pam! 24’ en Atarazanas, “con la que el CMCV retoma su colaboración con la Universitat Politècnica de Valencia y con el Ayuntamiento de Valencia”, informan desde la entidad.
En Castellón, el Menador. Espai Cultural de Castelló dedicará una exposición a Juan Bautista Porcar Ripollés, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. Ya de cara a 2025, el Consorci ha anunciado el impulso a dos ambiciosos proyectos de nuevo cuño para 2025 dedicados a dos figuras claves de la historia del arte, el artista alcoyano del siglo XIX Antonio Gisbert y a Pedro Orrente, uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro español.
Por su parte, el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) ofrecerá una exposición dedicada a Ramón Navarro, mientras que en la Lonja del Pescado podrán visitarse sendas exposiciones dedicadas a los alicantinos Miguel Calatayud y Paloma Navares. El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante albergará la exposición de los proyectos audiovisuales vinculados a la convocatoria Scroll y el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) de Alicante acogerá a finales de año la muestra de Esther Ferrer tras su paso por el CCCC de València.
Las actividades de mediación del CMCV se desarrollarán en diferentes espacios culturales de la Comunitat Valenciana, e incluirán propuestas audiovisuales como ‘Creación sin barreras’, edición de publicaciones, actividades infantiles como Mus’n’babies y CCCContes e iniciativas vinculadas a la gestión cultural responsable. Continúa además su colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso y las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía con el Proyecto Planea; mantiene su programa de colaboración entre artistas y educadores en centros educativos de nuestra Comunitat y continúa la colaboración con la Universitat de Valencia con el master Permea. Programa Experiment de Mediación y Educación a través del Arte.
Como novedad se incluyen proyectos como los Diálogos en torno al arte-cultura-patrimonio, las jornadas sobre el mecenazgo, dentro de una decidida línea de apoyo a los agentes culturales. Además, se programarán conferencias, cine, danza, arte performativo, música que en todos los casos tienen como hilo conductor el espacio del museo, aunque no se circunscribirán solo al Centre del Carme sino que también se desarrollarán en el resto de espacios consorciados de Alicante y Castellón, explican desde el Consorci.