CASTELLÓ. Cultura Resident, el programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, celebra este miércoles, de 18 a 20:30h, en el Museu de Belles Arts de Castelló, el Open Studio de los programas de investigación de la convocatoria de 2023 desarrollados en Castelló. Los Open Studio son una serie de encuentros que se celebran al finalizar las residencias artísticas en los que se presentan los procesos de trabajo, resultados o aproximaciones alcanzados por los creadores y creadoras durante su estancia en el programa.
Cuatro proyectos de investigación en Castelló
La convocatoria de investigación de Cultura Resident va dirigida a creadores y creadoras que presenten propuestas inéditas de investigación dentro del campo de la cultura contemporánea y requieran de un tiempo de estudio y evolución, con independencia del soporte elegido, al finalizar el periodo de residencia.
En la convocatoria de 2023 se seleccionaron cuatro proyectos, dos de los cuales se han desarrollado durante un periodo de dos meses - ‘Lo memorable’, de Javier Jesús Hedrosa Nuñez-Castelo y Paula Romero y ‘Tecnofonéticas’, de Carlos Pérez Izquierdo mientras que los otros dos - ‘Solsida’, de Fermín Sales Segarra y ‘¿Dónde dejó lo arrasado?’, de Maria Sainz Arandia han tenido un periodo de residencia de cuatro meses.
Con ‘Solsida’, el castellonense Fermín Sales, propone un viaje a los territorios rurales del norte de Castelló, a su pasado y en sus espacios patrimoniales (y de la memoria), con el claro objetivo de que estos ‘fantasmas’ se confronten con el presente, con el hoy de un territorio, unos paisajes y unos jóvenes que tienen el reto de seguir formando parte del mismo. Un proceso de investigación tiene que servir para cartografiar emocionalmente un territorio y extraer las inquietudes, experiencias y bagajes de quienes quieren seguir formando parte (o no).
El proyecto ‘¿Dónde dejó lo arrasado?’ de María Sainz de Arandia, continúa una línea de investigación comenzada previamente alrededor de la transformación de territorios vinculados a procesos urbanísticos, así como al propio cuestionamiento de la imagen y su capacidad para representar esos territorios.
En este caso, la investigación se contextualiza en torno a un espacio de conflicto de la ciudad de Castelló, La Marjalería. Las tensiones que se generan en espacios situados a medio camino entre lo urbano y lo natural son propicios para reflexionar sobre qué modelos de ciudad queremos y cuáles son las consecuencias de la transformación ocurrida debido al crecimiento de los núcleos urbanos y sus periferias, tanto a nivel paisajístico, como medioambiental y sociocultural.
‘Tecnofonéticas’, de Carlos Izquierdo, es una investigación que reflexiona sobre el lugar que ocupa el habla humana en un contexto de producción sintética de la voz. El compositor Carlos Izquierdo estudia esta realidad enfocándola en distintos escenarios: la identidad (percepción, autoconcepto, autoimagen, estereotipos, género y transición, codificación, cuerpo lingüístico y descorporeización, diversidad funcional…), memoria (narración oral, acceso a la realidad y «giro lingüístico», construcción social, asistencia conversacional…), política (información y veracidad, fake news, espionaje, anonimato, destrucción de puestos de trabajo, ética y protección legal…) y producción artística/poética (dimensión erótica del lenguaje, poesía fonética, expresión, glitches, vocoder, autotune…).
Finalmente, la pareja formada por Javier Pedrosa y Paula Romero, ha desarrollado ‘Lo memorable’ un proyecto de investigación que parte de la tesis principal sobre el hecho escénico/performativo centrado en la memoria de los espectadores. Centrarse en esta línea de fuga consiste en archivar y recolectar aquellos recuerdos memorables de diferentes espectadores y espectadoras. A partir de su estudio se pretende crear otros materiales y procedimientos coreográficos que también sean memorables, mediante la investigación y práctica artística, que puedan poner en relación la (des)memoria del museo y la (des)memoria de lo performativo.
Sobre Cultura Resident
Impulsado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en 2017, Cultura Resident es uno de los programas de mayor tamaño y alcance a nivel nacional, dirigido a agentes vinculados a la creación contemporánea. El programa apoya propuestas de experimentación e innovación en el ámbito de la creación y la producción intelectual y artística que estén en vías de investigación y requieran un impulso para su producción, o que trabajen en contextos o comunidades específicas.
Además, bajo el paraguas de Cultura Resident, el Consorci de Museus coproduce otros programas de residencia en el territorio valenciano como Enclave Land Art, que se desarrolla en La Vall de Gallinera; SISTAR.RGA, en La Vall de Segó: Benavites, Benifairó, Faura, Quart de les Valls y Quartell; CONET, que se desarrolla en Castelló y L’Alcora; Piedra, Papel, Tijera, en Alicante; Graners de Creació, en València, Gandia y Bellreguard, e IDENSITAT, en Castelló, València y Alicante.