Hoy es 21 de noviembre

El Consorcio de Compensación de Seguros recibe ya 200.000 solicitudes de indemnización

Foto :CARLOS LUJÁN/EP
20/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido ya 200.000 peticiones de indemnización por la Dana que ha afectado al este y sur peninsular, según datos aportados por Unespa.

La presidenta de la patronal aseguradora, Mirenchu del Valle, ha señalado en una publicación de la red social Linkedin que el sector de los seguros está "volcado" en ayudar a los afectados por la Dana en Valencia.

Así, actualmente hay ya 34 aseguradoras adheridas a los acuerdos de colaboración que Unespa firmó la semana pasada con el Ministerio de Comercio y Empresa y con el CCS para que las entidades ayuden en la gestión de los siniestros. Este cifra representa el 98% del volumen de negocio del sector de los seguros en la Comunitat Valenciana.

Hasta mediados de noviembre, el sector había aportado 1.000 peritos autónomos y gabinetes periciales. También ha ofrecido tramitadores y 10.000 profesionales de sus 'call centers'.

El pasado 13 de noviembre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa firmó, junto al CCS y Unespa, el memorando de entendimiento para agilizar la tramitación de las indemnizaciones a los afectados por la DANA.

Este memorando permite que el CSS asigne a las entidades aseguradoras, para su peritación, la gestión de expedientes relativos a solicitudes presentadas por sus clientes en relación a daños materiales directos producidos en vehículos, viviendas y comunidades de propietarios, locales comerciales y oficinas, así como las pérdidas cubiertas en las pólizas de estos riesgos, incluidos los gastos por inhabitabilidad.

En cualquier caso, y de acuerdo con la evolución de la siniestralidad, el ámbito de actuación podrá ampliarse a otras clases de riesgo o coberturas, previo acuerdo entre el CCS y la aseguradora.

Asimismo, las entidades aseguradoras que se adhieran al acuerdo podrán elaborar las propuestas de anticipo de pago que se consideren oportunas para cubrir las necesidades más urgentes de los perjudicados con cobertura de seguro por el CCS en vigor, si bien el Consorcio dispondrá de toda la información relativa a cada expediente y será el encargado de realizar los pagos a los asegurados.

Noticias relacionadas

next