Hoy es 16 de diciembre

El controller, figura clave para el desarrollo presupuestario 2022 y el equilibrio financiero

La acreditación internacional CIMA en control de gestión ofrece el valor añadido que reclaman las empresas. En España, solo GB Consultores dispone de un programa homologado

24/01/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Las cuentas de muchas pymes se han visto afectadas por la situación provocada por la covid-19. Sus ingresos han mermado, su ritmo de negocio se ha ralentizado y deben afrontar pagos inexorables en muchos casos derivado del endeudamiento asumido para soportar la crisis sanitaria. Ha llegado el momento de remontar; para ello es necesario realizar un seguimiento exhaustivo de las finanzas empresariales con el establecimiento de un buen sistema de control de gestión que complemente a la dirección financiera de la compañía.

Por esta razón, el perfil del controller es uno de los más demandados por las empresas (tanto de forma interna como a través de profesionales externos) como un trabajo clave en la organización ya que su función es evitar que se produzcan desviaciones respecto a los objetivos marcados por la dirección y, si aparecen, proponer las medidas correctoras necesarias. Entre sus principales tareas destacan la contabilidad general y de costes, la presupuestación, la gestión de la tesorería y/o el análisis financiero.

Son muchos los estudios que revelan que, hoy por hoy, el controller es un profesional clave que reclama el área financiera para reconducir las finanzas. De hecho, un 5,5% de los empleos demandados en este sector se refieren a los perfiles en control de gestión; así lo destacan distintos informes como la II Guía del Mercado Laboral 2020 (Spring Professional), y otros estudios de Robert Wolters y Michael Page.

Ahora bien, las empresas buscan profesionales formados en titulación en Economía, Administración y Dirección de Empresa. Pero cada vez más empresas demandan perfiles de controller con una acreditación internacional. Un valor formativo añadido que mejora las condiciones laborales de los controllers.

En este sentido, es importante seleccionar y elegir los mejores programas de formación. El problema reside en que el mercado no ofrece muchas opciones para incorporar al curriculum una acreditación en control de gestión. En España, solo la firma GB Consultores, Financieros, Legales y Tributario tiene homologado un programa superior de Dirección Financiera y Control de Gestión – Controller con la certificación internacional CIMA (Chartered Institute of Management Accountants). Un programa que se imparten en centros como la Escuela de Negocios Lluis Vives-Cámara de Valencia, Cámara de Comercio de Castellón,  Colegio de Economistas de Alicante o el Colegio de Economista de Murcia.

CIMA el órgano de gestión contable, económico y financiero más grande del mundo. Cuenta con más de 232.000 miembros y estudiantes en 177 países. Está reconocido por el IFAC (International Federation of Accountants) y es una entidad asociada con la AICPA (American Institute of Certified Public Accountants). Con esta acreditación, los asistentes a estos programas en el ámbito de la Dirección Financiera y Control de Gestión-Controller tendrán una titulación internacional validada por dos entidades con más de 600.000 miembros a nivel mundial (CIMA-AICPA) y contarán con unos estudios reconocidos por el IFAC.

El programa, cuenta con más de quince años de experiencia en el que sus contenidos se han ido ajustando a las necesidades reales de cada momento y adaptándose a las nuevas técnicas y procesos que han venido apareciendo por lo que está permanentemente actualizado sobre todo en cuanto a los casos prácticos que vienen desarrollados sobre situaciones empresariales reales.

Noticias relacionadas

next