BRUSELAS. El incremento de residuos digitales en las últimas décadas, altamente peligrosos para el medio ambiente, y el inconveniente de cargar con una mochila con los diferentes accesorios, han alertado al gobierno de la Unión Europea (UE) para que legisle en favor de un único cargador común a todos los dispositivos electrónicos. Se acabó el desorden de cables en nuestros cajones o el disgusto de salir de casa con el cable de carga incorrecto. El cargador común ayudará a los consumidores a ahorrar dinero y paliará el empobrecimiento de los recursos del planeta.
El Parlamento Europeo debatirá este lunes la propuesta de la Comisión para introducir el cargador común para dispositivos móviles, que contiene una serie de cambios relacionados con la interoperabilidad, la reducción de los desechos electrónicos y la inclusión de otros dispositivos con requisitos para la carga inalámbrica. Este proyecto de ley propone un puerto estándar común para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras digitales, auriculares, altavoces portátiles y consolas de videojuegos.
Los equipos eléctricos y electrónicos siguen siendo uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento en la UE. Es particularmente importante que las normas propuestas se apliquen no solo a los teléfonos inteligentes, sino también a las tabletas y otros dispositivos móviles, como solicitó el Parlamento.
El comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del europarlamento será el encargado de preparar un informe para su aprobación en sesión plenaria, una vez ha contado con el visto bueno del Consejo reunido hace una semana, donde los Estados miembros adoptaron una posición sobre un cargador común para dispositivos electrónicos. La propuesta tiene como objetivo asegurarse de que ya no sea necesario comprar un cargador nuevo cada vez que el usuario compre un teléfono móvil nuevo o un artículo similar, para que todos los dispositivos se puedan recargar con el mismo cargador.
Esta propuesta de la Comisión mejorará la comodidad del consumidor mediante la armonización de las interfaces de carga y la tecnología de carga rápida. Con esta nueva ley, la venta de cargadores se desagregará de la venta de dispositivos electrónicos, por lo que no necesariamente se incluirá un nuevo cargador al comprar un nuevo dispositivo. Esto reducirá los residuos electrónicos asociados con la producción, el transporte y la eliminación de cargadores. Para mejorar la información al consumidor, el Consejo agregó un anexo a la propuesta con un pictograma en la caja que indica si se ofrece un dispositivo de carga junto con el dispositivo o no, así como una etiqueta que indica las especificaciones de carga.
El texto del Consejo también aclara las especificaciones técnicas para un cargador común. Esta propuesta de un cargador común fue presentada por la Comisión Europea el 23 de septiembre de 2021. Durante la última década, el Parlamento ha instado a la Comisión a presentar una propuesta sobre un cargador común, para abordar los residuos electrónicos y facilitar la vida a los consumidores.
El Parlamento Europeo y su Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor han estado insistiendo en una solución común de cargadores durante años, pidiendo continuamente a la Comisión que actúe a través de una serie de informes de propia iniciativa, resoluciones y preguntas dirigidas a los Comisarios. Y en 2014, el Parlamento abogó firmemente por un cargador común para todos los teléfonos móviles durante las negociaciones de la Directiva de Equipos Radioeléctricos (RED).
Desde entonces, otras iniciativas del Parlamento han pedido directa o indirectamente que se estandaricen los cargadores de teléfonos móviles, como una resolución aprobada el 30 de enero de 2020 que pide a la Comisión que introduzca una norma para un cargador común "con carácter urgente”.
Además, en una reciente resolución del 10 de febrero de 2021 sobre el nuevo plan de acción de economía circular, los eurodiputados pidieron a la Comisión que introdujera urgentemente un cargador común para teléfonos inteligentes y dispositivos similares para garantizar mejor opciones de carga estandarizadas, compatibles e interoperables y pidieron a la Comisión que preparara una estrategia de desvinculación para los cargadores.
La presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento, Anna Cavazzini (Verdes/ALE, DE), declaraba sobre esta propuesta que, ”en la última década, el Parlamento Europeo ha presionado para que la Comisión presente una propuesta sobre un cargador común con el fin de abordar los desechos electrónicos, facilitar la vida a los consumidores y empoderarlos para tomar decisiones sostenibles”.
Esta iniciativa incluye muchos elementos importantes, como la armonización del punto de tarificación que permite el buen funcionamiento del mercado interior, un alto nivel de protección del consumidor y la reducción de los residuos electrónicos.
El Parlamento ahora trabajará en esta propuesta legislativa para garantizar una cooperación fluida con la Comisión y el Consejo, y llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los consumidores europeos como a la industria, con los objetivos del Pacto Verde Europeo en el centro.