Hoy es 22 de noviembre

piden una reunión urgente a mazón y convocan una concentración

El "decretazo" de Gómez en asistencia sanitaria pone en contra a todos los sindicatos, que piden retirarlo

28/02/2024 - 

VALÈNCIA. Los últimos movimientos del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, han puesto en alerta a los sindicatos de la mesa sectorial, que califican de "decretazo" la última norma adoptada por el responsable de la cartera. La pasada semana se aprobaba por sorpresa un decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, que no ha sentado bien a los representantes de los trabajadores al no formar parte de su confección.

El pleno del Consell avalaba un nuevo modelo de agrupaciones de departamentos por decreto ley, en un proceso en el que Gómez decidió no presentar ni negociar en mesa sectorial el documento. Un nuevo modelo en el que han creado las agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI), donde se planteó una fórmula de movilidad supra departamental, además de establecer un nuevo proceso para las plazas de difícil cobertura por concurso de baremo de méritos.

Ante la situación, todos los sindicatos representados en el órgano de negociación -Satse, CCOO, UGT, CSIF, CESMCV-SAE e Intersindical Salut- han mostrado su rechazo al decreto ley, al modificar "sustancialmente y de manera unilateral" las condiciones laborales del personal de Sanidad, al abordar cuestiones como son la movilidad geográfica del personal sanitario, los procesos de selección del personal o la progresión de grado de carrera profesional, "materias que son de obligatoria negociación según establece el Estatuto Marco y el TREBEP", señalan.

Piden reunirse con Mazón

Con el rechazo frontal a la norma y a su proceso de aprobación, los sindicatos han solicitado la retirada del decreto y la apertura de un proceso de negociación. En este sentido, han solicitado una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para combatir lo que han definido como "formas autoritarias" de gestión. También, han acordado pedir la intervención del Síndic de Greuges y han programado una concentración frente al Palau de la Generalitat el próximo 5 de marzo de 11 a 12 horas, a la que han emplazado a participar a todo el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad. 

En opinión de los sindicatos, no está justificada la "extraordinaria y urgente necesidad", a la que aludía el Gobierno valenciano para aprobar estas modificaciones a través de un decreto ley. En este sentido, señalan que el conseller viene anunciando desde hace meses en prensa su intención de modificar el mapa sanitario y el decreto de puestos de difícil cobertura, por lo que consideran "que ha tenido tiempo más que suficiente para abrir el proceso de negociación correspondiente". 

Foto: EP/Rober Solsona

"Ello nos hace pensar que la única razón por la que el conseller ha optado por esta vía es para retroceder en derechos laborales hurtando el derecho a la negociación colectiva con los representantes legítimos de las trabajadoras y trabajadores y obviando el derecho de participación ciudadana, así como restar capacidad de control parlamentario en la elaboración de las normas", señalan. En este sentido, insisten en la dificultad que supone para recurrir estas medidas, que definen como "un atropello para los y las trabajadoras".

Movilidad en las ASI de manera forzosa

Como ya explicaba Valencia Plaza, la movilidad de los profesionales sanitarios dentro de cada ASI podrá ser voluntaria o forzosa, si hay necesidades en el servicio. Unas agrupaciones que incluyen varios departamentos y que se han establecido para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de equidad y de forma eficiente. Con esta norma, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la ASI aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos, aunque será por un máximo de 90 días.

Las ocho ASI tendrán un hospital de referencia y acogerán varios departamentos que se estructuran en Castelló (departamentos de Castelló, Vinaròs y la Plana con el General de Castelló como referencia), València-Norte (Clínico-Malvarrosa, Sagunt y Gandia con el Clínico de referencia), València Oeste (Hospital General, Requena y Manises con el General como referencia); València Este (Doctor Peset, la Ribera y Xàtiva-Ontinyent con el Peset de referencia) y València Sur, integrado por La Fe y el Arnau de Vilanova con el primer centro como referente.

En Alicante se conforma la ASI Alicante Norte, con los departamentos de Sant Joan, Marina Baixa y Dénia y referencia en Sant Joan; Centro, con el General de Alicante, Elda y Alcoi y referencia en el General de Alicante y Sur, con los dos departamentos de Elche, Torrevieja y Orihuela, y el hospital de referencia en el Hospital General Universitario de Elche.

Noticias relacionadas

next