Hoy es 21 de julio

la uji prepara un congreso sobre diseño y género

El diseño será feminista o no será

23/03/2022 - 

CASTELLÓ. “El diseño es una experiencia transformadora, porque la vivimos las personas y cambia la sociedad”. Está frase, dicha por Soledad Berbegal, fue una de las declaraciones que quedaron grabadas en el Congreso de los Diputados hace cuatro años, cuando diferentes profesionales se citaron para hablar de los retos y estrategias que tiene por delante el sector. Una frase clara y sencilla, que ahora bien podría servir de antesala para la jornada que ha organizado el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la UJI. Del 28 de marzo al 8 de abril se producirán dieciséis intervenciones a cargo mayoritariamente de mujeres que hablarán de diseño y también de género, entendiendo este primero como una palanca importantísima de cambio. 

"Uno de los debates más actuales del diseño se sitúa en torno al género. La pregunta de si el diseño tiene género aparece de forma recurrente en los estudios sobre el mismo. Lo que no está tan claro es qué se entiende por esa pregunta. Quizá se puede pensar que hay distintas maneras de acceder a (y gustar de) los objetos. Pero también se puede pensar que existen condicionamientos previos en los mismos diseñadores y diseñadoras que les hagan abordar los objetos de uno u otro modoQuizá el diseño tiene como objetivo atender las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios, que en el caso de hombres y mujeres (y otros géneros) pueden ser distintas." 

Todas estas preguntas tratarán de ser respondidas en el congreso 'Generando diseño, reflexiones feministas'. La 26ª edición de esta cita que cada año pone el foco en un aspecto de preocupación para el feminismo. También el diseño y su capacidad de influir en nuestra cotidianeidad, aportar soluciones y nuevos significados, es uno de los temas de estudio. Será Isabel Campi Valls, presidenta de la Fundación Historia del Diseñoquien abra el debate con una ponencia titulada, precisamente, como 'Diseño y género. 39 años en busca de una explicación'. 

"Nos hemos dado cuenta de que es un tema muy poco trabajado. De hecho, otros años hemos recibido cientos de propuestas, pero este menos, porque hay menos personas especializadas. Sin embargo, el diseño tiene implicaciones muy directas en las personas. Había que atender esta vertiente social", manifiesta Rosalía Torrent, secretaria del Instituto de Estudios Feministas. 

La importancia del diseño... en 15 actos

Desde la Universidad de Sevilla, María Jesús Godoy tratará la "feminización del diseño contemporáneo" para detallar las implicaciones éticas y estéticas que hay en él. Mientras que Zoraida Nomdedeu Calvente, de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló, pondrá la lupa en el diseño de las cocinas y cómo estas han sido tradicionalmente concebidas, siendo un espacio pensado a medida para la mujer. Por su parte, María Rosario Sáez Salvador, de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, se centrará en el papel del diseño y su comunicación para avanzar hacia la igualdad. 

"Queremos denunciar la complicidad de quien perpetúa, a través de la práctica del diseño, un imaginario colectivo desigual y machista, que permite y justifica la violencia y la silencia. Quien mira hacia otro lado también es culpable", defienden en Gráficas en negro, colectivo de diseñadoras activo desde 2019. Su charla, bajo el lema de 'El diseño será feminista o no será', tratará de visibilizar el importante papel que el diseño gráfico juega a la hora de definir el imaginario colectivo. Un imaginario que todavía sigue repleto de "estereotipos y prácticas sexistas".

Por su parte, Nerea Bella, graduada en Historia y Patrimonio por la UJI, hablará del diseño en los paritorios; la investigadora María Cristina Ferrer González se centrará en la innovación teatral a través de los diseños transgresores escenográficos y de figurines de Victorina Durán Cebrián (1899-1993); Rafael Martínez Martínez, de la Universitat de València, dedicará su sesión a Lola Castelló, pionera del diseño industrial español; y José Miguel Molines Cano, de la UJI, hará lo propio con Zaha Hadid, la mujer que volteó el mundo de la arquitectura y el diseño. También, Belén Ruiz Garrido, procedente de la Universidad de Málaga, propone una ponencia sobre diseño y creación de mujeres con la Exposición Nacional de Artes Decorativas de 1913 como punto de partida. Así mismo, Florencia Varela Gadea, de la Universidad Católica de Uruguay, hablará de lo doméstico en la obra artística de Zilla Leutenegger.

Finalmente, el congreso también citará a Jaume Domenech Reinoso, de la Universidad Politécnica de Madrid; María Inmaculada Hurtado, de la Universidad de Málaga; y Sandra Johana Silva Cañaveral, de la Universidad del Valle (Santiago de Cali, Colombia). Una intervención, esta última, que Torrent resalta por el interesante trabajo que la profesional ha ejercido en el parque La Libertad en Pereira, una zona transitada por mujeres trans que ejercen la prostitución. "Sandra dedicó su tesis doctoral a investigar qué espacios dan miedo a los ciudadanos. Entre otros, muchos dijeron este parque, porque se ejerce la prostitución. Pero cuando Sandra fue hasta allí vio que estas personas no dan desde luego miedo. Por eso, les propuso que la universidad de la zona les diseñara unos vestidos para la marcha LGTBI como homenaje. ¿Qué fue lo curioso? Que lo que a ellas les daba miedo era entrar en la universidad. Los espacios del miedo son muy subjetivos", expone Torrent, que incide, con todo esto, en la perspectiva social del diseño y su poder de cambio. 

Noticias relacionadas

next