Hoy es 21 de julio

crónica por los otros / OPINIÓN

El drama de Marruecos continúa

Como suele pasar en estos casos, después de días de intensidad informativa sobre el terremoto de Marruecos… llega el silencio. Un silencio que viene de la mano de la falta de información al respecto pero que no va ligado a que el drama haya acabado. De hecho las entidades valencianas siguen trabajando en el terreno y se sigue necesitando la solidaridad de la ciudadanía. 

23/09/2023 - 

Las organizaciones no gubernamentales de la Comunitat Valenciana siguen trabajando en Marruecos  desde el  pasado 8 de septiembre tras el terremoto que azotó el sureste de Marrakech. Desde entonces varias entidades de la Comunitat Valenciana  trabajan en las ciudades y zonas rurales afectadas por el terremoto en Marruecos con  sus protocolos de emergencia y acción humanitaria que les permite ofrecer a la población comida, agua potable, suministros médicos, alojamiento, asistencia médica y ayuda psicosocial. 

El trabajo de las instituciones públicas y organismos internacionales es el que pilota estas  acciones e intervenciones cuando acontecen este tipo de catástrofes naturales. Para ello los profesionales saben perfectamente cómo actuar y siguen unos protocolos establecidos  a escala internacional. 

La magnitud de estas catástrofes necesita y exigen unas intervenciones profesionales que se escapan a la buena voluntad y a la solidaridad ciudadana pero que no está reñida.

Las intervenciones directas en terreno y los canales de comunicación se  deben hacer una vez más a través de las entidades que está preparadas para este tipo de intervenciones por su trayectoria en las mismas y también por la experiencia en trabajar en el terreno con todo tipo de proyectos. 

Foto: XIMENA BORRAZAS/SOPA IMAGES VIA/DPA

Por ello es muy importante que la ciudadanía canalice su buena voluntad y solidaridad a través de estas organizaciones no gubernamentales. Cualquier otro invento puede no resultar efectivo, y lo más importante, causar un impacto negativo en el terreno. 

No todo vale en este tipo de situaciones por muy grave que sea la realidad. Hemos de acudir a las entidades profesionales preparadas para este tipo de catástrofes y evitar problemas que suelen ocurrir cuando la ayuda no se canaliza por los cauces profesionales para ello.

La ayuda se sigue necesitando aunque ya no sea portada de los medios de comunicaciones ni esté en las posiciones más altas de las noticias en redes sociales por ello  es importante recordar que  siguen en marcha canales de donación para ayudar a cubrir las necesidades básicas actuales de la población afectada y  la posterior reconstrucción de las zonas con mayores destrozos a nivel estructural. 

Las entidades valencianas en acción

Las entidades valencianas siguen trabajando en Marruecos junto a la GVA y a organizaciones socias y autoridades locales para seguir analizando las necesidades humanitarias y responder a esta emergencia humanitaria.  

Foto: KHALED NASRAOUI/DPA

Por ello desde la CVONGD lanzan  un listado de las entidades que siguen trabajando en el terreno con las necesidades específicas para que la ayuda sea efectiva. 

Movimiento por la Paz

En el Movimiento por la Paz -MPDL- han movilizado un fondo de emergencia ante el impacto del terremoto en Marruecos, país en el que trabajan desde 1997.

Metges del Món

La Red Internacional de Médicos del Mundo está presente en Marruecos desde 2013, trabajando para garantizar el acceso a los servicios sanitarios y la protección de los migrantes en situación de vulnerabilidad, con especial atención a los derechos de salud sexual y reproductiva.

Alianza por la solidaridad

Alianza por la Solidaridad-ActionAid está respondiendo a la emergencia junto a ONG locales. En esta primera fase de la respuesta, se proporcionan suministros médicos, alimentos, agua potable y alojamiento temporal, especialmente para mujeres y niñas, así como apoyo psicológico y servicios de asesoramiento para las personas supervivientes.

Farmamundi

Farmamundi, junto a la Cooperación Española y la comunidad farmacéutica, se moviliza para apoyar a las víctimas de las aldeas más afectadas en las montañas del Atlas activando su protocolo de actuación en emergencias.

Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/XIMENA BORRAZAS

Desde la entidad se recuerda a la ciudadanía que no se deben hacer recogidas de medicamentos. Las donaciones deben respetar siempre las necesidades del país receptor. Advierten que no se puede enviar lo que se quiera, sino lo que se necesita.

Cruz Roja

Los equipos de la Media Luna Roja Marroquí (MLRM) que fueron desplegados inmediatamente en el terreno siguen coordinando estrechamente con la Federación Internacional de la Cruz Roja y las autoridades locales para atender a la población afectada. 

Casa Marruecos, CES África y Jovesólides

Casa Marruecos, la Coordinadora de Entidades de Solidaridad con África y Jovesólides han lanzado una campaña de recaudación de fondos para contribuir a la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en el sur de Marruecos. Los fondos se destinarán a entidades locales que trabajan directamente con las comunidades damnificadas.

Cáritas 

Cáritas Española ha abierto la campaña de  emergencia “Cáritas con Marruecos”. Su objetivo es canalizar la solidaridad de los donantes españoles para atender la emergencia humanitaria provocada por el seísmo registrado en las provincias y ciudades de Marraquech, Tarudant, Chichaua, Uarzazat y  Al Hauz (sur del país).

Oxfam

Los equipos locales de Oxfam han estado trabajando intensamente  desde el viernes por la noche, en colaboración con sus socios locales, para evaluar las necesidades y definir las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días, semanas y meses, para ayudar a las personas más afectadas.

Foto: KHALED NASRAOUI/DPA

Cada persona puede sentir más o menos cercanía con el trabajo de estas entidades  y elegir la opción con la que se sienta más cercana para canalizar la ayuda que todavía se necesita en Marruecos. Nunca es tarde. Las entidades siguen con la captación de fondos. 

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next