CASTELLÓ. El equipo UJI Electric Racing Team ha logrado la novena posición en la carrera final de Motostudent, el Mundial Universitario de Motociclismo, que se ha celebrado del 11 al 15 de octubre en Motorland, Aragón. El equipo castellonense, formado por nueve estudiantes de la Universitat Jaume I, ha conseguido situarse así en el top 10 mundial, después de competir contra equipos de gran nivel, como UniBo Motorsport (Universidad de Bolonia) o UMA Racing Team (Universidad de Málaga), dos de las agrupaciones más destacadas de Motostudent.
Para llegar hasta estos resultados, los mejores desde 2016, los componentes del equipo UJI Electric Racing Team han diseñado y fabricado una moto eléctrica desde cero en un periodo de dos años, como parte del programa UJILab Innovació, que está coordinado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y de diversas empresas patrocinadoras.
Tras dos años de duro trabajo y después de lograr la undécima posición entre más de 50 universidades de todo el mundo, la agrupación castellonense ha competido en el mundial universitario que constaba de diferentes pruebas a superar en las que se iban sumando puntos. Entre ellas, el equipo de la UJI consiguió el segundo puesto en la presentación del proyecto final y consiguió alzarse con la victoria en la carrera de play-off, que le clasificó para participar en la carrera final junto a los mejores equipos de todo el mundo.
Pau Hinojosa, líder del equipo de la Universitat Jaume I, señala que "a pesar de muchos contratiempos, con mucho esfuerzo, hemos podido finalizar la carrera rodeados de los mejores equipos del mundo y siendo un equipo de referencia. Estos resultados nos enorgullecen y nos dan fuerzas para luchar por estar en lo más alto la próxima edición".
Además, destaca que sin la gran ayuda de los patrocinadores y las entidades colaboradoras no hubieran podido alcanzar este éxito.A pesar de haber finalizado el mundial, el equipo UJI Electric Racing Team asegura que va a seguir trabajando en este proyecto "con el fin de sacarle el mayor rendimiento posible de cara a competiciones futuras, para aspirar a escalar hasta lo más alto".