VALÈNCIA (EFE). El personal militar desplegado en la provincia de Valencia para mitigar los efectos de la Dana ha realizado 1.140 misiones de retirada de lodo en alcantarillas para evitar que se atasquen ante las nuevas lluvias y ha instalado tres puentes.
Además en las últimas 24 horas ha distribuido 4.800 kilos de comida, 26.400 litros de agua embotellada, 3.000 kilos de productos de higiene y ha inspeccionado 617 garajes y sótanos.
Son algunos datos ofrecidos este miércoles por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante su intervención en el VI Foro de Defensa de elEconomista, en el que ha destacado la "profesionalidad y dedicación de las Fuerzas Armadas, fundamentales para mitigar los daños que ha provocado la dana y sobre todo llevar esperanza a quienes lo han perdido todo".
Amparo Valcarce ha empezado expresando su "profundo pesar por los devastadores efectos de la dana que azotó Levante, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía" y ha querido "honrar la memoria de todas las personas afectadas y sus familias".
"En medio de este panorama desolador hemos sido testigos de la fortaleza y resiliencia de la sociedad española, de la solidaridad de la población, de los ciudadanos, y del incansable trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los servicios de emergencia y de las Fuerzas Armadas, que son un faro de esperanza en estos tiempos tan difíciles", ha destacado.
Ha señalado que con datos de las últimas 24 horas la aportación del Ministerio de Defensa al despliegue es de 8.445 militares, de ellos 2.103 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, 2.031 vehículos terrestres aéreos y acuáticos especializados, 12 helicópteros, 105 máquinas de ingenieros, 1.790 vehículos de intervención y transporte, 32 drones, 38 ambulancias de soporte vital avanzado, el buque Galicia, dos buques cazaminas, 17 equipos de medios pesados de extracción de aguas y lodos, 19 perros de búsqueda, 91 autobombas y 99 motobombas.
Ha subrayado igualmente que el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa ha llevado a cabo, entre otras, la activación de un canal vía satélite y ha puesto a disposición terminales de conexión a internet para la UME y para el buque Galicia, posibilitando el mando y control de las unidades y de todos los efectivos desplegados en la zona de operaciones.
Asimismo ha recordado que "las Fuerzas Armadas, siempre comprometidas con la protección y el bienestar de los ciudadanos, desplegaron sus recursos y capacidades para apoyar labores de rescate, asistencia y reconstrucción".
Amparo Valcarce ha expuesto que "el Gobierno está trabajando en cuatro ámbitos prioritarios: salvar vidas, recuperar los cuerpos de los fallecidos pronto y con la dignidad que merecen, garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas afectadas".
"Que esta solidaridad y trabajo en conjunto siga siendo para todos nosotros una inspiración y sobre todo contribuya a construir una España resiliente, justa y solidaria", ha deseado.