Hoy es 22 de octubre y se habla de

Porcelanite Dos, referente en el sector cerámico, también apuesta por el autoconsumo

Elektrosol dispara su actividad ante los costes energéticos que gravan al azulejo

14/09/2021 - 

CASTELLÓ. En un momento en el que el precio de la luz en España se dispara y el modelo tarifario está en el punto de mira, el sector industrial demanda energías alternativas más competitivas y limpias. La empresa castellonense Elektrosol, experta en la instalación de placas solares para generar energía fotovoltaica, ha visto aumentar vertiginosamente su carga de trabajo en los últimos meses. Según sus previsiones, la compañía finalizará 2021 con un 45% más de potencia instalada respecto al año anterior, en el que alcanzaron 10MWp (megavatios-pico).

Una de las empresas que apuesta por este cambio de paradigma es Porcelanite Dos, dedicada a la fabricación y comercialización de baldosas cerámicas con una dilatada trayectoria y presencia en más de 100 países. La instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo en su sede, en l'Alcora, estará compuesta por 1.400 placas de 540 Wp (vatios pico) cada una que generarán 1.001.495 kW/h anualmente. Con ello la compañía cubrirá un 18% de su consumo eléctrico. Desde Elektrosol señalan que las placas solares requieren un mantenimiento de bajo coste y el ahorro inmediato en la factura, al no depender de una red eléctrica, permite amortizar la instalación en poco tiempo.  

Desde el departamento de calidad y medioambiente de la empresa cerámica afirman que, además de la satisfacción del cliente, “la sostenibilidad y compromiso con el medioambiente son nuestros principales objetivos. En este sentido, la instalación fotovoltaica supondrá una gran mejora por la reducción de diferentes emisiones contaminantes a la atmósfera como CO2, SOx y NOx”.

El proyecto no solo tiene un impacto positivo para la empresa en términos de costes, autosuficiencia y competitividad, sino que minimizará sustancialmente la huella de carbono generada en los procesos productivos de la misma y reducirá en más de 250 toneladas el CO2 que se emite al año, salvando de la tala 8.288 árboles, destacan desde Elektrosol. 

En palabras del responsable comercial de Elektrosol, David Braina, "las buenas condiciones climatológicas, unido al importante desarrollo industrial, especialmente en el sector azulejero, con grandes cubiertas en sus fábricas, hacen que Castellón sea un lugar idóneo para la instalación de plantas solares de autoconsumo". En este contexto ha crecido Elektrosol, pionera en el sector de la energía solar en la provincia con más de 17 años de trayectoria y que actualmente desarrolla su actividad por todo el territorio nacional prestando servicio a las principales empresas del país.

El informe anual 2021 sobre la industria del autoconsumo fotovoltaico publicado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) respalda esta tendencia y pone de manifiesto el liderazgo del sector, que alcanzó en 2020 un crecimiento del 30% respecto al ejercicio anterior. Así, 2020 se posiciona como un año histórico, con los mejores datos de crecimiento solo superados en el año 2011.

Noticias relacionadas

next