Hoy es 14 de noviembre

El embalse de Ulldecona vierte por el aliviadero y se estabilizará "en breve"; María Cristina baja su nivel

14/11/2024 - 

CASTELLÓ (EP). La presa de Ulldecona -ubicada en La Pobla de Benifassà- está vertiendo caudal por aliviadero y se prevé una tendencia a estabilizarse "en las próximas horas", según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con un mensaje en la red social X. En concreto, el organismo de cuenca ha precisado que la presa de Ulldecona alivia unos 18 metros cúbicos por segundo y "se prevé una tendencia a estabilizarse en las próximas horas".

Durante la madrugada de este jueves se han emitido dos avisos del previsible caudal de salida en el embalse de Ulldecona y también en el de María Cristina -también en la provincia de Castellón-. Desde las 7.00 horas, la presa de Ulldecona vierte por aliviadero con un caudal de salida que era de unos 6,7 m3/s a las 9.00 y que alcanza los 18 m3/s a las 15.00 horas.

En el caso de la presa de María Cristina, desde las 3.00 horas vierte por aliviadero y a las 9.00 el caudal de salida era de 6,9 m3/s y las entradas se iban estabilizando. Alrededor de las 15.00 horas, la CHJ ha informado de la "tendencia a la baja" en este embalse, con unos 9 m3/s de caudal de salida.

Por otra parte, en cuanto al embalse de Buseo, en Chera (Valencia), sobre las 15.00 horas la presa continúa estable, "con niveles de caudal neto evacuado de 2,70 m3/s", según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, tras recibir la información del ingeniero de la instalación. El ingeniero de la instalación de la presa de Buseo ha informado al Centro de Coordinación de Emergencias que la presa continúa estable, según ha comunicado este organismo.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, informó este miércoles de que personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba reforzando de forma presencial la vigilancia de la presa de Buseo, una infraestructura que resultó dañada por la dana del pasado 29 de octubre.

next