PARÍS (EP). El boxeador español Ayoub Ghadfa ha ganado este miércoles al francés Djamili-Dini Aboudou, por un marcador global de 0-5, y se ha clasificado para la final en la categoría de +92 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024, una batalla que se celebrará el próximo 10 de agosto.
En la última pelea por conquistar el título de campeón en este peso superpesado, el púgil marbellí de 25 años se enfrentará al uzbeko Bakhodir Jalolov, que en la otra semifinal había vencido previamente al alemán Nelvie Raman Tiafack, también por 0-5.
Ghadfa, actual campeón de Europa de los superpesados, dejó clara su ambición en la capital francesa una vez más. Pese al fervor que lucían las instalaciones del torneo tenístico de Roland Garros, ya que un púgil local estaba en competición, el de Marbella manejó todo desde el inicio.
Durante el primer asalto, controló las distancias y coló algún que otro 'crochet' cuando más daño hacía a su oponente. De hecho, se cansó bastante pronto el francés, que vio cómo los árbitros premiaron el mayor ahínco de Ghadfa (10, 9, 9, 9 y 9 vs 9, 10, 10, 10 y 10).
A pesar de que las gradas animaban cada vez más a su compatriota, Aboudou sucumbió igualmente en el segundo asalto, y además lo hizo por decisión unánime de los cinco jueces (9, 9, 9, 9 y 9 vs 10, 10, 10, 10 y 10). De cara al siguiente y último asalto, Ghadfa dio un susto inesperado.
En un ataque frontal de su rival, el marbellí fue alcanzado de manera leve por ese guante y para colmo se resbaló, en una acción que durante centésimas de segundo pareció un 'k.o.'. Nada más lejos de la realidad, Ghadfa se levantó haciendo una especia de gusano hacia delante.
Ese movimiento, más propio casi del 'breakdance' o del ejercicio de suelo en la gimnasia artística, hizo dudar un poco a los jueces. Aunque Aboudou se adjudicó el tercer asalto (9, 10, 10, 9 y 10 vs 10, 9, 9, 10 y 9) porque lo había intentado mucho con el apoyo del estadio, su cosecha de puntos fue insuficiente para remontar finalmente a Ghadfa.
Además, la velada de este mismo miércoles repartió algunas medallas e incluso dirimió dos títulos. En el mismo pesaje de Ghadfa, se consolaron con los bronces Aboudou y Tiafack, a raíz de sendas derrotas en 'semis'. Lo mismo ocurrió en la categoría femenina de 57 kg, donde la turca Esra Yildiz y la filipina Nesthy Petecio también cayeron y ganaron bronces.
En cambio, hubo ya peleas por el oro y la plata en los niveles masculinos de 63,5 kg y de 80 kg. En el menor de dichos pesos, el cubano Erislandy Álvarez se proclamó vencedor tras derrotar por 2-3 al francés Sofiane Oumiha; y en el mayor peso, el ucraniano Oleksandr Khyzhniak también ganó por 2-3 al kazajo Nurbek Oralbay.