CASTELLÓ (EFECOM). El euro se situó este lunes en los 1,0819 dólares después del ataque limitado de Israel a Irán la madrugada del sábado, que no afectó a instalaciones petrolíferas, y a la espera de conocer esta semana datos de inflación en Estados Unidos y la eurozona.
La moneda única cotizaba a 1,0819 dólares hacia las 16.00 GMT de este lunes, frente a los 1,0832 dólares en los que cerró la pasada semana, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0818 dólares.
El euro comenzó la jornada por debajo de los 1,08 dólares pero fue recuperándose después de que durante el fin de semana se produjera un ataque limitado de Israel a Irán.
Más allá del conflicto en Oriente Medio, la semana estará marcada por la publicación el próximo miércoles del PIB preliminar del tercer trimestre tanto en la eurozona como en Estados Unidos.
A estas cifras se sumarán el jueves el dato de inflación en la zona del euro y el índice de precios del gasto en consumo (PCE) de Estados Unidos, de especial relevancia para la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Estos datos podrían provocar que se moderara la apreciación del dólar frente al euro, después de que el tono suave del BCE tras el recorte de tipos de septiembre y los datos macroeconómicos sólidos en Estados Unidos hayan impulsado al "billete verde" en el último mes, según los analistas de Bankinter.