Hoy es 16 de enero

el sector profesional se planta contra el ayuntamiento: "es la gota que colma el vaso"

El FITCarrer 2022, aplazado y sin fecha cerrada

14/03/2022 - 

CASTELLÓ. Las artes escénicas tendrán que esperar para volver a ocupar las calles de Vila-real. Aunque estaba prevista una nueva edición del Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer) para el próximo mes de mayo, el Ayuntamiento de Vila-real ha decidido posponer su celebración a dos meses vista. Una decisión que, según informó la regidora de Cultura, Rosario Royo, en un texto remitido a los mismos artistas, viene motivada principalmente por problemas "económicos y burocráticos". Algo que dificultaría su celebración en estos momentos. 

La responsable de Cultura ha subrayado, en declaraciones a Mediterráneo, que la institución pública debe estar preparada para las necesidades económicas que la guerra en Ucrania puedan provocar, ya que "hay que ser sensibles a la realidad". Pero también, los "tramites burocráticos" estarían dificultando la celebración en condiciones del festival, que este año, y tras una década con Pau Ayet al frente, ha renovado su dirección con Sara Recatalà a cargo de la 34ª edición.

A partir de aquí, plantean desde el Ayuntamiento trasladar la nueva edición del FITCarrer hasta octubre, al igual que ocurrió el año pasado- aunque en esa ocasión motivados por el complejo panorama sanitario-, sin embargo no habría una fecha todavía cerrada. 

La noticia, una "puñalada" para los profesionales

La cancelación repentina del festival público ya ha levantado críticas entre el sector profesional que de forma, prácticamente unánime, ha mostrado su rechazo a través de un comunicado oficial donde exigen regresar el festival a su fecha original. "Es la gota que colma el vaso. La noticia ha sido como una puñalada para los y las profesionales que durante años han sido cómplices de la realización de este evento. FITCarrer es la cuna que aglutina a tal número de profesionales que convierte Vila-real en un referente internacional de las artes escénicas de calle", manifiestan, y añaden: "Desgraciadamente, la ciudad ha dejado, poco a poco, de ser un referente en el ámbito cultural por unas políticas que han permitido la continúa anulación y extinción de festivales referentes como Vila-real en Danza, Malabara’t, el Festival Internacional de Danzas de Vila-real, el Estiu al Termet, la Mostra d'ARts Multidisciplinèries... entre otros programaciones culturales eliminadas en los últimos años".

El sector lamenta, con todo, "la pérdida continuada de recursos económicos y públicos". Así, aunque "entiende" que el momento por el que pasa Vila-real no es el mejor, no comparte "la decisión unilateral de aplazar el festival". "Pedimos que se tengan en cuenta las consecuencias directas e indirectas del cambio de fechas, así como el impacto que supone tanto para la profesión como para la economía local", añaden los profesionales, quienes aseguran que pese al interés de mejorar la interlocución con la institución, no hay una relación "fluida" entre unos y otros. 

En este sentido, el sector de las artes escénicas pide "un plan político cultural claro, coherente y consensuado con los y las profesionales". "Desconfiamos del cambio de fechas propuesto, ya que eso no asegura ni su realización, ni su dotación económica inicial ni la ejecución del proyecto ya diseñado", exponen. 

El comunicado ha sido firmado por las principales asociaciones de artes escénicas valencianas: la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (AVETID); la Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV); la Associació d’Arts de Carrer (PATEA); la Associació Valenciana d’Empreses de Dansa (AVED); la Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat (APCDV); y la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura (Gestió Cultural). Así como, las compañías de la provincia Pepa Cases dansa, TeatreProduccions, Scura Visitants Teatre, La Medusa, La Fam, Fanfi García, Produccions Xa! Teatre, Flor Vaugeois, Rosabel (Contaclown), La Inestable de Títeres, Cia. LA raro, La Larvària i Cia. La infame. 

Reacciones de la oposición

Por su parte, Compromís denuncia, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento alegue problemas económicos de diversa índole, "la misma semana en la que se anuncian los actos taurinos para las fiestas de mayo, mientras que otros actos culturales se trasladan de su fecha tradicional". La portavoz de la formación en Vila-real, Maria Fajardo, tilda de "desafortunada casualidad" este hecho y carga contra el Ayuntamiento por no solo aplazar el FITCarrer, sino también por suspender el Festival de Danza y reducir el Festival de Magia de este año. 

Por su parte, la directora del FITCarrer ha reconocido en una entrevista con otro medio que el aplazamiento "trastoca los planes", aunque valora este impass para consolidar algunas de las iniciativas que tenía previstas. Desde el Ayuntamiento se comprometen a trabajar para que el festival no "pierda nada de contenido". 

Noticias relacionadas

next