Hoy es 15 de enero

Incrementa el presupuesto de Espais Económics de 13 a 148 millones

El gasto del sector público de la Generalitat baja: menos ayudas del Ivace y más inversión en Parc Sagunt

31/10/2023 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano aprobaba este lunes el proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat de 2024. Unas cuentas que ascienden a 29.732 millones, un 4,5% más respecto a 2023. Un incremento que no se ha visto reflejado en mayor porcentaje en el sector público instrumental, que ha reducido su presupuesto a 3.851,3 millones de euros frente a los 4.174,02 del año anterior, un 7,74% menos. No obstante, se trata de cuantías no exactas con las cifras de los presupuestos en mano, al señalar la Conselleria de Hacienda la necesidad de homogeneizar cifras al utilizar diferentes criterios y repartos. 

En todo caso, se plantean cambios visibles en la distribución del mismo entre las diferentes sociedades. Los más destacables son la reducción de los fondos para el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que desde que entrara el nuevo Consell está en un proceso de reorganización que por el momento no se ha dado a conocer.  En todo caso, el gasto en el ente público se reduce de 236,6 millones a 167,25, un descenso que supone algo más del 30%. Un importe que se reduce de la partida de transferencias de capital - de donde se extraen las ayudas para impulsar compañías-, que baja de 196,2 millones a 133,4. 

Otro de los cambios significativos es el incremento del presupuesto para la sociedad Espacios Económicos Empresariales, empresa gestora de Parc Sagunt, que ha aumentado sus gastos a 148,5 millones frente a los 13,4 destinados el año anterior. Esto se debe a los trabajos de urbanización de los terrenos, donde irá ubicada la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen.

Las obras de urbanización del parque empresarial de Sagunto ascienden a 226,63 millones de euros, que se adjudicaron a ocho Uniones Temporales de Empresas (UTE) y se dividen en dos lotes, cuya ejecución se alargará hasta 2026. Según consta en la memoria, los casi 150 millones presupuestados irán destinados a ejecutar las obras, a licitar y ejecutar las obras de refuerzo de infraestructuras, a iniciar las obras de construcción de una plataforma intermodal en el área logística de Sagunto y a comercializar parcelas, entre otras cuestiones.

Mientras, otras compañías han bajado el presupuesto como la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), el Aeropuerto de Castellón o Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital. Mientras, han subido la Empresa Pública de Aguas Residuales (Epsar), la Societat Valenciana d'Inspecció Técnica de Vehicles o la Societat Valenciana de Fira València.

Labora -con 446,18 frente a los 552 millones de euros de 2023- y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana -con 282 respecto a los 320 millones del año anterior- son las entidades con más presupuesto. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, señalaba en la rueda de prensa de presentación de presupuestos la necesidad de analizar el "crecimiento desmesurado" que el sector público ha tenido en los últimos años, estudiar cada partida de gasto de los entes públicos y ver cómo optimizar cada recurso que se les destina.

Lo que se ha hecho en estos presupuestos, ha precisado Merino, ha sido que cada Conselleria ha analizado sus entes para ver "de qué se podía prescindir para priorizar" en lo necesario, pero no se ha eliminado ninguno, porque es algo que "no se puede hacer en dos meses" y requiere de más tiempo. Merino insistía en que no se trata de un recorte del sector público, porque "no se recortan funciones, sino en aquello que sobra".

Noticias relacionadas

next