Hoy es 22 de noviembre

en base a las NUEVAS MEDIDAS FISCALES que el consell aprobó EN 2023

El gimnasio o el fútbol infantil: las deducciones al deporte pueden beneficiar a 80.000 castellonenses 

12/02/2024 - 

CASTELLÓ. La práctica deportiva ha crecido tras la pandemia y cada vez son más las personas que se preocupan en ejercitarse, ya sea al aire libre o en espacios públicos o privados.  Las licencias deportivas han crecido un 11 % en la Comunitat Valenciana tras la covid, según el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Cultura y Deporte. Y en este contexto la Generalitat ha impulsado nuevas deducciones del IPRF para gastos relacionados con el deporte; ya sea el fútbol de los más pequeños o el gimnasio, entre otras actividades. En la Comunitat Valenciana pueden verse beneficiadas unas 620.000 personas, teniendo en cuenta que hay 120.000 fichas federativas deportivas y 500.000 usuarios en gimnasios. 

Extrapolando estas cifras, unos 80.000 castellonenses podrían acogerse a esta deducción, aunque en este primer ejercicio de aplicación su impacto es limitado ya que fija topes de renta para su recepción de hasta 32.000 euros a nivel individual, o de 48.000 euros en un conjunto familiar. 

La medida contempla una reducción de un 30 % en el tramo autonómico del IRPF hasta 150 euros para las personas que hagan la declaración de la renta y no sobrepasen las cantidades mencionadas. Desde la Conselleria de Hacienda estiman que en el conjunto de la Comunitat Valenciana habrá un beneficio de 25.708 euros

Esta iniciativa coincide en un momento de auge de la actividad deportiva. Según el anuario de estadísticas deportivas,  la cifra de licencias federadas en la Comunitat Valencaina ha pasado de 350.856 en 2021 a 390.958 en 2022. En Castellón, de acuerdo con su población, contaría con cerca de 43.000. La mayor parte corresponde al fútbol. Los datos de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana muestran 118.000 licencias en 2022-23 en la autonomía, de las que 18.000 están en la provincia de Castellón. 

Mientras, la cifra de usuarios en gimnasios asciende a los 500.000 en la Comunitat, habiendo en Castellón cerca de 50.000.

Asimismo, aumenta el hábito deportivo, ya que el porcentaje de población que lo practica ha subido del 50 % en 2015 al 54 % en 2024. 

Más apoyo

"Valoramos bien todo lo que fomente el deporte, es un buen gesto con los deportistas y ayuda, pero nos parece insuficiente para las necesidades que existen, señalan desde la Asociación de Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la patronal de instalaciones deportivas (FNEID) considera que "esta iniciativa mejorará la salud física y mental de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. La actividad física y los servicios deportivos son esenciales en la sociedad actual, impulsando un estilo de vida activo y sostenible que mejora la calidad de vida". 

"Los beneficios de la actividad física son innegables, contribuyendo a la reducción de costes sanitarios, la disminución de hábitos nocivos y, por ende, al bienestar general de la ciudadanía. Además, promover la práctica deportiva puede generar empleo, especialmente en grupos menos favorecidos como mujeres y jóvenes, convirtiéndose en una medida esencial tanto para el bienestar como para la economía y otras industrias", añaden las mismas fuentes

El Colegio de Dentistas defiende ayudas

El Gobierno valenciano contempla un total de seis deducciones relacionadas con la salud y el deporte. Con el límite de renta de 32.000 euros por individuo y 48.0000 por renta familiar, también habrá una reducción del 30% hasta 150 euros en gastos vinculados a salud bucodental; del 30 % hasta 100 euros por gastos de oftalmología; hasta 150 euros, por necesidades de salud mental; y 100 euros para ayudar en tratamiento de enfermedades crónicas y raras o para pacientes de alzhéimer.

En el caso de odontología, desde el Colegio de Dentistas de Castellón, que dirige Salomé García, valoran este tipo de medidas a fin de "aliviar a las economías familiar". No obstante, defienden ir más allá y que se apruebe subvenciones directas a las rentas más bajas, concretamente para financiar prótesis para personas de edad avanzada y con pocos recursos. 

Según la Conselleria de Hacienda, estas deducciones tienen efecto retroactivo para que se apliquen en 2023. Prevén un ahorro de 180 millones en las deducciones. 

next