Según un borrador de la reunión, se promoverá una reserva de bienes estratégicos y se acelerarán las inversiones en tecnologías críticas
VALÈNCIA. (EP) El Gobierno abordará con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este domingo en la isla de La Palma, diferentes puntos relacionados con la crisis provocada por la guerra de Ucrania, como la concienciación al conjunto de la ciudadanía "acerca de la importancia" del ahorro energético, a través de medidas como "el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización".
Así se desprende del borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, de los temas que llevará el Ejecutivo de Pedro Sánchez a esta Conferencia de Presidentes del domingo en la isla de La Palma. En concreto, la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ocupa 17 puntos.
En ellos, además de buscar que los presidentes autonómicos se comprometan a acelerar la transición energética a través de esos planteamientos, el Gobierno también asegura que aprobará medidas dirigidas a la "reducción del coste energético", con especial atención, según se señala, a los colectivos necesitados de especial protección social y los consumidores electrointensivos e industriales.
En concreto, el Ejecutivo lleva en este borrador cinco puntos relacionados con la respuesta socio-económica a la guerra de Ucrania, como el asesoramiento a las empresas perjudicadas por las sanciones a Rusia o la promoción del sector turístico, además de las propuestas anteriormente citadas.
Asimismo, el Gobierno habla de trabajar coordinadamente con todas las Administraciones para "reforzar y acelerar" las inversiones en tecnologías críticas como semiconductores, almacenamiento, minerales esenciales, baterías, 5G, Inteligencia Artificial, centros de datos y principios activos de medicamentos esenciales, con el objetivo de, según se desprende del borrador, de aumentar la autonomía estratégica.
Es más, con esta finalidad, el Ejecutivo promoverá, en línea con lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional, la creación de una reserva de bienes considerados estratégicos para "preservar los derechos y libertades, el bienestar de los ciudadanos, el suministro de los servicios esenciales y los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico".
Asimismo, el borrador hace referencia también a reforzar la cooperación para mejorar el funcionamiento de los servicios tecnológicos y garantizar la calidad de la respuesta ante los ciberataques que pudieran recibir los organismos públicos, empresas y ciudadanía.
En este punto, se apela a un intercambio "fluido y automático" de información entre la Administración General del Estado y los administraciones autonómicas sobre ciberincidentes y ciberamenazas que permita ajustar las medidas defensivas a los ataques recibidos.
Por su parte, la acogida y protección de refugiados ucranianos también ocupa gran parte de este borrador, haciendo referencia al acuerdo del Consejo de Ministros sobre este punto.
Así, se habla de este plan que está impulsando el Ejecutivo, cuyo despliegue en ubicaciones de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana ya está previsto, y que podría extenderse a otras comunidades si fuera preciso.
Además, se constituirá un grupo de colaboración intergubernamental entre la AGE, las CCAA y la FEMP, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y se encargará de coordinador a nivel operativo la aplicación del plan de acogida, realizar el seguimiento continuo de la situación, canalizar los flujos de información interinstitucional en esta materia y articular los mecanismos de atención y respuesta en función de las necesidades que sea preciso cubrir.
También se ha acordado una condena de la guerra en Ucrania y la expresión de apoyo a este país por parte de todos los participantes de esta Conferencia de Presidentes.
En cualquier caso, además de la guerra en Ucrania, el Gobierno también tiene previsto llevar en el orden del día el informe de seguimiento de los acuerdos de la anterior Conferencia, la situación del Covid-19, los fondos europeos, la modificación del Reglamento de este foro y la cooperación en protección civil.