MADRID (EP). El Gobierno ha afirmado que los datos de afiliación y paro de febrero demuestran que la reforma laboral "no pierde fuelle", ya que la tasa de desempleo ha caído en 7.452 personas en el segundo mes del año, hasta los 2,76 millones, y la ha afiliación ha ganado 103.621 afiliados medios.
"El paro registrado de febrero cae en casi 7.500 personas, lo que contrasta con lo que solía ocurrir en febrero, (...) cuando el paro registrado solía elevarse en más de 33.000 personas. Por tanto, es el mejor febrero en términos de paro registrado desde hace 16 años", ha afirmado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro, junto al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
En esta línea, ambos han presumido de mercado laboral "dinámico" en febrero y, por su parte, Suárez ha recalcado que este febrero ha sido "particularmente positivo" en términos de afiliación, ya que el empleo ha crecido en más de 100.000 afiliados en términos medios y que. "En toda la serie histórica no ha habido un crecimiento tan intenso del empleo [en febrero]", ha recalcado Suárez.
De igual manera, ha calificado el arranque de año como "espectacular" en términos de afiliación media, ya que la suma entre enero y febrero de este año muestran más de 110.000 nuevos afiliados, una cifra que permite a la Seguridad Social enfrentarse a 2024 con "perspectivas buenas de aquí a verano".
Para Pérez Rey, la protección de los trabajadores desde la pandemia del Covid-19, con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), la protección de los colectivos más débiles, la inclusión de nuevos colectivos al desempleo --artistas o empleadas del hogar-- y la reforma laboral explican que se tenga los datos actuales de paro.
"Todo ello ha hecho que el mercado de trabajo sea más sólido que nunca, a pesar de estar azotado por muchas variables que inciden de manera negativa en él", ha recalcado.
Preguntados por el aumento de los afiliados por encima de la caída de la tasa de desempleo, ambos han recalcado que la diferencia pone de relieve que "cada vez hay más población activa", lo que es una "señal positiva y un elemento fundamental" del crecimiento económico.
Asimismo, han negado que esto vaya a traducirse en una reducción en la caída de la tasa de desempleo, ya que lo previsible es que la tasa caiga por debajo del 10% en "un par de años".
Por otro lado, durante la rueda de prensa, Suárez ha recalcado el descenso "por primer mes" del número de fijos discontinuos durante febrero en comparación al mismo mes del año anterior, aunque ha indicado que, en los próximos meses, aumentará esta modalidad contractual por "la oscilación de cada año", pero a un nivel "inferior" al registrado hasta el momento.
"La contratación crece y crece, sobre todo, por los contratos indefinidos a tiempo completo y, al mismo tiempo, los fijos discontinuos, que crecieron significativamente al principio, tal y como pretendía la reforma laboral, pero han encontrado ya un punto de estabilización de lo que está sucediendo en el mercado de trabajo", ha detallado.
En esta línea, al ser preguntado por los datos de fijos discontinuos inactivos, ambos secretarios de Estado han indicado que el "dato depurado" no se conoce porque las comunidades autónomas, que son las que recopilan los datos a través de sus servicios públicos de empleo, no depuran en sus fuentes de origen entre fijos discontinuos en actividad o fijos discontinuos en no actividad, por lo que es un dato que "lisa y llanamente" no se puede ofrecer.
Sin embargo, ha recalcado que este dato "no resta ni una pizca de transparencia" a los ofrecidos mes a mes, que muestran que los fijos discontinuos representan aproximadamente el 5% de la afiliación y el 3,6%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). "Este Gobierno no ha introducido ninguna alteración estadística en la manera de trasladar los datos y sigue rigurosamente la orden de 1985 que establece cómo hay que hacer esto", ha subrayado.
De igual manera, ha insistido en que los trabajadores fijos discontinuos han existido "siempre" y, además, constituye una forma de trabajo que "garantiza los derechos, la estabilidad en el empleo, la contratación, la reanudación en todas las actividades de temporada y de campaña", donde antes había "exclusivamente" trabajadores de "usar y tirar".
En relación a la tasa de desempleo y afiliación por sexos, los dos secretarios de Estado han afirmado que el empleo ha crecido de manera "más intensa en mujeres" y Suárez ha saludado que haya más mujeres que hombres afiliados en alta a la Seguridad Social en sectores como actividades profesionales, científicas y técnicas.
No obstante, por territorios, Suárez ha reconocido que febrero muestra una fotografía en la que sigue habiendo "diferencias importantes". Así, ha indicado que hay una mayor presencia de mujeres en el tercio norte, en el noroeste y en algunas provincias andaluzas, de Barcelona y Madrid, pero sigue habiendo algunos territorios donde la presencia de las mujeres en el mercado de trabajo lleva cierto retraso, en particular algunas provincias del interior de Castilla-La Mancha, de Murcia o de Almería, donde sigue habiendo una "diferencia importante".
Por su parte, Pérez Rey ha celebrado que la tasa de temporalidad en las mujeres, que ha tildado de "trampa femenina", haya pasado del 25% al 14,3% y que el 42% de las mujeres contratadas en febrero lo ha sido a través de un contrato por tiempo indefinido. "No puede permitirse ni un punto diferenciar entre hombres y mujeres en el mercado laboral", ha recalcado.
Al ser preguntado por las proyecciones de Fedea en relación a los fijos discontinuos y la tasa de desempleo, Pérez Rey ha cargado contra la fundación de estudios económicos, y ha afirmado que "no hay una tasa de paro EPA, un paro registrado Sepe y una tasa de paro Fedea".
"Debe ser como una especie de invención que sólo sirve para poner en duda o intentar poner en duda unas reformas que han funcionado y que nunca patrocinaron y toda una serie de elementos de funcionamiento positivo del mercado de trabajo, (de las) que nos deberíamos congratular", ha criticado.
Asimismo, Pérez Rey ha indicado que "no hay ningún dato que permita ver una mayor destrucción de empleo entre los contratos indefinidos que antes" y que, según datos del Ministerio de Trabajo, los expediente de regulación de empleo (ERE) se han elevado, pero porque partían de "mínimos históricos".