VALÈNCIA. (EP) El Gobierno ha aprobado la llamada Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en esta materia durante los próximos 10 años, con el objetivo principal de descarbonizar la economía, introducir nuevas tecnologías y descongestionar las ciudades.
La iniciativa, según ha explicado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que la ha aprobado este viernes, consta de 148 medidas distribuidas en 41 líneas de actuación y 9 ejes estratégicos.
Entre ellos se encuentra la prioridad de destinar las inversiones a necesidades reales, apoyándose en una fiscalidad verde, al mismo tiempo que se promueve la seguridad, la reducción de emisiones contaminantes y la introducción de nuevas tecnologías, capaces de ofrecer información conectada y en tiempo real y facilitar la vida a los ciudadanos, con coches autónomos o drones.
Asimismo, contribuirá a la creación de cadenas logísticas intermodales e inteligentes para mejorar la distribución de las mercancías en ciudades y pueblos, a la vez que España se conecta a la red europea de transporte y se promueve la empleabilidad de las mujeres, la transparencia y participación pública.
"Damos cumplimiento a uno de los hitos marcados en el Plan de Recuperación. Se trata del primer instrumento para definir y configurar una nueva política de movilidad nacional y reorientar el papel y sentido del Ministerio, que es conocido por llevar a cabo las obras necesarias en el país. Esto seguirá así, pero hay que dar un paso más y optimizar ahora el uso de las infraestructuras ya construidas", ha señalado.
La ministra se ha centrado en la seguridad en la carretera, cifrando en 104.000 los accidentes anuales con víctimas, que son responsables de 1.755 muertes --el 53% de esta cifra son usuarios vulnerables (peatones ciclistas y motoristas)--.
Sánchez también ha hecho hincapié en que el sector del que se ocupa este Ministerio representa un 4,25% del Producto Interior Bruto (PIB) y es responsable de 900.000 puestos de trabajo en todo el país.
España cuenta con una red de 15.500 kilómetros de autovías y autopistas, siendo el país europeo con mayor dotación de este tipo de infraestructuras, un liderazgo que también tiene en la red de alta velocidad ferroviaria, con 3.487 kilómetros y otros 1.135 kilómetros en construcción.
No obstante, en esta estrategia se enmarcarán las necesidades en ambas redes, como la conclusión de los corredores mediterráneo y atlántico o la financiación de las carreteras, ya que actualmente solo el 95% de las mismas se financia con los Presupuestos Generales del Estado, frente a los peajes generalizados del resto de Europa.
En cuanto a aeropuertos, España da servicio a 275 millones de pasajeros anuales que los utilizaron en 2019 según datos oficiales de Aena y acoge dos de los diez aeropuertos europeos con más tráfico (Madrid y Barcelona, en quinta y sexta posición). En puertos, es el segundo país de Europa, solo detrás de los Países Bajos, y el primero en tráfico de contenedores.
"Somos líderes en el lanzamiento del 5G, en el ensamblaje de componentes para la automoción, contamos con empresas punteras en el sector químico y del acero y tenemos ciudades absolutamente comprometidas. Si cumplimos con nuestras previsiones, vamos a hacer posible que en 2030 la electrificación de la economía y la conectividad representen el 15% del PIB", ha concluido la ministra.