Hoy es 22 de diciembre

se amplía el 'escudo social' y se avanza en la reconstrucción de las áreas más golpeadas

El Gobierno aprueba un nuevo decreto de 3.765 millones de euros y 110 medidas ante la Dana

Foto: E. PARRA/EP
11/11/2024 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un nuevo Real Decreto Ley con 110 nuevas medidas y 3.765 millones de euros adicionales para ampliar, por un lado, el 'escudo social' a las personas afectadas por la Dana y, por otro, para avanzar en la reconstrucción de las áreas más golpeadas. 

En una rueda de prensa desde la Moncloa, Sánchez ha detallado algunas de las medidas que contempla este segundo Decreto Ley, entre las que figuran, en relación al 'escudo social', por ejemplo la extensión de los ERTE no solo a las empresas situadas en aquellas zonas dañadas por la Dana, sino también a aquellas mercantiles que, sin estar ubicadas en esos municipios, hayan visto su actividad "severamente afectada".

De igual forma, se ha asimilado la prestación de incapacidad temporal a la de accidente de trabajo, lo que elimina el requisito de años previos cotizados para poder acceder a ella, y se ha aprobado una nueva prestación extraordinaria por cese parcial para los autónomos, lo que les permitirá compatibilizar su actividad durante tres meses con al recepción de esta ayuda, que será equivalente al 50% de su base de cotización.

Además, el jefe del Ejecutivo ha explicado que en el nuevo paquete de iniciativas se incluye la extensión de la congelación de las hipotecas a aquellas personas golpeadas por el temporal "doce meses más" una vez transcurrido el primer año previsto "en el Decreto Ley aprobado la semana pasada". También en materia de vivienda, Sánchez ha explicado que se prohibirán "los cortes de energía y gas" en los hogares afectados, así como el aplazamiento de las facturas, y se ha conminado a las operadoras de telecomunicaciones y servicios a que compensen a los clientes los servicios no recibidos durante la catástrofe.

Del mismo modo, Sánchez ha avanzado que se han habilitado ya "150 viviendas de titularidad del Gobierno de España" situadas dentro de las zonas dañadas para "ponerlas a disposición de los afectados de forma gratuita e inmediata". Igualmente, ha anunciado que se destinarán 25 millones de euros "a la compra de viviendas" para ampliar ese parque público.

Las ayudas ya aprobadas por daños a las viviendas,  por su parte, se amplían "a los propietarios que no residían en ellas pero que las tenían arrendadas", y las compensaciones por pérdidas de enseres se amplían "a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad". Así pues, y para que estas ayudas "lleguen más rápido", Sánchez ha explicado que se ha decidido "realizar un anticipo inmediato del 50%" a quienes las soliciten.

El jefe del Ejecutivo ha añadido igualmente que se ampliarán las plantillas de las Subdelegaciones del Gobierno y que se crearán "puntos de atención" en todas las oficinas de Correos, y ha recordado que se ha creado una "red de oficinas temporales en los municipios afectados" de las que diez ya han empezado a funcionar.

Respecto a las familias, Sánchez ha comunicado que se va a incrementar “temporalmente” en un 30% el complemento de ayuda para la infancia “que perciben las cerca de 10.000 con menores ingresos” que habitan en las áreas afectadas.

200 millones para las explotaciones agrarias

Respecto a las medidas específicas al tejido productivo valenciano, Sánchez ha informado de que se ha acordado una línea de ayudas directas de 200 millones de euros para explotaciones agrarias que hayan sufrido daños que les impidan realizar la próxima campaña con normalidad, o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo "superiores al 40%". También se ha asignado una línea adicional de créditos ICO del Ministerio de Agricultura de 60 millones de para agricultores y ganaderos.

Foto: E. PARRA/EP

Del mismo modo, el nuevo decreto contempla la reparación de infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío de 175 millones de euros, que será ejecutado por Tragsa, así como la activación de un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO ya anunciados la semana pasada. En este sentido, se ha concretado una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total, para que hogares empresas y autónomos puedan acceder a las ayudas, subvenciones e indemnizaciones lo antes posible.

Sánchez ha comunicado igualmente que se han flexibilizado las ayudas, plazos de ejecución y condiciones de los proyectos a las empresas industriales, y se ha anunciado un plan de 45 millones de euros para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación. Además, se han previsto otros dos millones de euros en ayudas directas para cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar sus puertas.

Plan de Acción contra el Lodo

Al mismo tiempo, Sánchez ha detallado también una partida de 500 millones de euros para financiar un 'Plan de Acción contra el Lodo', destinado a retirar los restos acumulados y reparar las redes de agua que todavía se acumulan, casi dos semanas después del inicio de la catástrofe, en muchas zonas de algunos de los principales municipios afectados.

Sánchez ha señalado además que ya hay 400 empresas que han solicitado un ERTE de fuerza mayor para un total de 9.000 trabajadores, así como que más de 800 personas han pedido ayudas directas por daños a la vivienda o pérdida de enseres. El presidente del Gobierno también ha explicado que el Consorcio de Seguros ha registrado en torno a 158.000 solicitudes, de las que el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse.

Foto: E. PARRA/EP

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado asimismo para agradecer su trabajo a las personas voluntarias, así como a los empresarios y sindicatos. No obstante, ha reconocido que todavía hay calles por limpiar y negocios por drenar. En este sentido, Sánchez ha garantizado que el Gobierno seguirá pendiente de la evolución de las zonas afectadas.

"Todos los recursos necesarios"

El presidente ha señalado que el "colosal despliegue" en Valencia tras la Dana ha pasado de 15.000 a 18.200 efectivos entre militares, de policías nacionales, guardias civiles y técnicos forestales, que han llevado 406 nuevos rescates a cabo, 118 nuevas detenciones y han retirado 550 vehículos que seguían obstaculizando vías.

"Quiero que sepan en este punto que el Gobierno de España está y va a estar ahí con todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta, durante todo el tiempo que haga falta. Incluso cuando la tensión mediática decaiga, se lo garantizo", ha afirmado.

Al margen de los rescates y las detenciones, los efectivos han drenado e inspeccionado más de 600 garajes y sótanos. Asimismo, han distribuido en torno a 51.000 litros de agua embotellada entre la población afectada, así como 22.500 kilos de raciones de comida y de productos alimenticios.

Noticias relacionadas

next