MADRID (EP). El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asumido este miércoles los "deberes" que, según ha dicho, le puso el Consejo de Europa en su informe sobre el uso de las lenguas cooficiales en áreas como la Sanidad, la Justicia o la Administración General del Estado, garantizando que el Gobierno intentará acometer avances en esta materia.
Así ha reaccionado Torres en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea haya sacado a colación el informe que publicó hace unas semanas el Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa.
"Es verdad que nos hace por tener por delante deberes que vamos a acometer con respecto a áreas como Sanidad, Justicia e incluso la Administración General del Estado", ha sostenido el ministro Torres al respecto.
Eso sí, el ministro ha defendido que el informe "también pone en valor" diferentes avances respecto a las lenguas cooficiales, como la inclusión de estos idiomas en todos los ámbitos del Congreso, aunque ha lamentado que en el Senado no se pueda universalizar el uso de las lenguas cooficiales.
Durante su réplica, el diputado del PNV ha lamentado que los ciudadanos vascos cada vez que se tienen que relacionar con la Administración General del Estado lo tienen que hacer exclusivamente en castellano.
"La Administración tiene la obligación de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y es su responsabilidad y también la nuestra revertir esa situación y reivindicar esos derechos", ha proclamado.
Por su parte, el ministro Torres ha reivindicado la implantación de un plan de formación de lenguas oficiales para el personal de la Administración General del Estado (AGE) que llegará a mil funcionarios de las seis comunidades (Illes Balears, Cataluña, Euskadi, Navarra, Comunitat Valenciana y Galicia) que prestan servicios de atención al cliente en sus lenguas.
Este anuncio, al que ha hecho referencia Torres en el Congreso, se realizó después de que el ministro presidiera hace unas semanas en la Universitat de Alicante (UA) la octava reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; la rectora de la UA, Amparo Navarro, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.