LOS LLANOS DE ARIDANE (EP). El Gobierno ha cancelado la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar este viernes en la isla de La Palma por la crisis desatada entre Rusia y Ucrania, según ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Lo ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la situación de las últimas horas en Ucrania han provocado que finalmente no se vaya a celebrar mañana esta reunión con los presidentes autonómicos.
"Es conveniente, oportuno el que concentremos toda nuestra atención en esta materia, y los temas, asuntos y las materias que íbamos a abordar en la Conferencia de Presidentes pueden esperar algo más", ha subrayado Montero, que espera que este foro multilateral se pueda retomar lo antes posible.
De este modo, a apenas 24 horas de dar comienzo esta Conferencia de Presidentes, el Gobierno ha tomado la decisión de cancelar este acto que se iba a celebrar de forma presencial en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde, de hecho, estaba ya todo preparado para albergar esta cita multilateral.
El Ejecutivo había decidido trasladar a la isla de La Palma esta Conferencia de Presidentes presencial para dar apoyo a los habitantes de este lugar tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja de hace unos meses.
Es más, en un primer momento estaba previsto que esta Conferencia se celebrara a finales de diciembre, pero la explosión de casos de coronavirus de la sexta ola obligó al Gobierno a desplazar la fecha hasta febrero, aunque finalmente, la crisis de Ucrania ha vuelto a retrasar otra vez este foro cuando ya estaba todo listo para celebrarse.
Según ha confirmado La Moncloa a Europa Press, también se ha cancelado el acto que iban a presidir los Reyes este jueves desde Santa Cruz de La Palma en homenaje a los ciudadanos de la isla tras el volcán de Cumbre Vieja.
En la tarde de este miércoles se dio a conocer que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no acudiría finalmente a este acto por estar en Bruselas en la cumbre extraordinaria para abordar esta crisis de Ucrania.
Sin embargo, dados los últimos acontecimientos en esta crisis, tanto Moncloa como la Casa Real han anulado estos actos que estaban previsto para este jueves.
A través de sus redes sociales, Sánchez ha condenado este jueves la agresión de Rusia a Ucrania y ha asegurado que permanece en "estrecho" contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta.
El presidente del Gobierno Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", ha escrito.
"Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta", ha concluido la citada publicación.
La Unión Europea, de hecho, ya ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar contra Ucrania, asegurando que Putin "pagará" por un ataque "sin precedentes".
"Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración oficial sin preguntas.
España tiene programados este lunes un total de seis vuelos con Ucrania, de los cuales cuatro de ellos ya han sido cancelados, según han confirmado a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario Aena. Para este jueves 24 de febrero había programadas un total de seis vuelos (tres salidas y tres llegadas) desde aeropuertos de la red de Aena con Ucrania (Kiev). Hasta el momento se han cancelado un total de cuatro vuelos, según confirma Aena.
Desde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández estaba prevista una llegada y una salida de la compañía Skyup Airlines, pero ambas han sido cancelados.
En Canarias, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado este jueves su "enorme preocupación" por el "brutal" ataque del ejército ruso sobre Ucrania, además de advertir que "la humanidad repite errores una y otra vez". "Muchas personas van a sufrir y a perder la vida: eso son las guerras", ha escrito en Twitter.
Desde la Comunitat Valenciana, los partidos del gobierno valenciano han repudiado este jueves la intervención militar rusa en Ucrania y han exigido tanto sanciones como ayuda humanitaria y acogida de refugiados. "No es una guerra, es un genocidio", ha recalcado el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, a través de un mensaje de Twitter.
En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Compromís, Papi Robles, se ha mostrado "con el corazón en un puño" y ha recordado que la guerra no es la solución, condenando "el imperialismo y los oligarcas que vulneran derechos humanos". En otro 'tuit', la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha subrayado que "ninguna guerra lleva a nada bueno", por lo que ha rechazado la vía bélica para afrontar "problemas que han de resolverse con diálogo, generosidad y solidaridad".
La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha instado este jueves a la Unión Europea a buscar una solución pacífica a la intervención militar "ilegítima" de Rusia en Ucrania a través de la diplomacia, para lo que ha defendido que "el único camino es la paz". "No a la guerra", ha proclamado al inicio de su intervención en el pleno de Les Corts, en su turno de respuesta a una interpelación sobre la feminización de la pobreza.
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baloví, ha condenado "categóricamente la invasión" llevada a cabo por Rusia en territorio ucraniano y ha apoyado el establecimiento de "sanciones duras" al régimen de Vladimir Putin, pero también ha aconsejado seguir trabajando para buscar una solución diplomática a este conflicto.
También el alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado este jueves de "incomprensible e irresponsable" el ataque de Rusia contra Ucrania, y ha afirmado que la guerra "nunca es la solución". En un mensaje en la red social Twitter, Ribó ha afirmado que Europa "debe encabezar la salida diplomática y hacer prevalecer el derecho internacional". A su juicio, "salvar víctimas inocentes y evitar una crisis económica y energética que retrase la recuperación de la pandemia".