VALÈNCIA (EP). La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reconocido que el Gobierno va a "estirar al máximo" el diálogo para poder conseguir un acuerdo con aquellas fuerzas políticas que quieran llevar adelante la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
"Nosotros no nos marcamos un plazo en concreto. El objetivo con el que estamos trabajando es explorar al máximo todas las posibilidades del diálogo, dar una oportunidad al diálogo y al acuerdo", ha asegurado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz ha recordado que la nueva senda de déficit planteada por el Gobierno conlleva un margen mayor --de 12.000 millones de euros-- para las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. "Esos 12.000 millones de euros es prácticamente el presupuesto y la inversión de todas las comunidades autónomas en materia de vivienda durante seis años", ha señalado.
En este sentido, Alegría ha destacado la importancia de estos más de 12.000 millones de euros de recursos destinados a consolidar y a mejorar las principales políticas públicas, como la educación, la sanidad o el bienestar social.
Por ello, la portavoz del Gobierno cree que "sería deseable" que el Partido Popular "se comportara como un partido de Estado", ya que los primeros beneficiarios de esos 12.000 millones de euros son los ciudadanos, que están regidos por ayuntamientos y por comunidades autónomas en las que gobierna el PP.
Alegría ha recordado que el PP se abstuvo a la senda de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera --donde están presentes representantes de todas las comunidades autónomas--, pero posteriormente votaron en contra en el Congreso de los Diputados.
"Es una manera muy difícil, por no decir imposible, que reclamen una mayor financiación autonómica y, sin embargo, se opongan y voten contrariamente a que las comunidades autónomas, también sus comunidades autónomas, perciban esos 12.000 millones de euros", ha criticado Alegría.