VALÈNCIA (EFECOM). La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha lanzado una convocatoria de subvenciones para impulsar la capacitación y formación en la transición ecológica, con una dotación económica de hasta 30 millones.
Esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, apoyará proyectos de capacitación orientados a facilitar el acceso al mercado laboral a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras, además de favorecer acciones que impulsen la igualdad de género entre mujeres y hombres.
El ámbito de intervención se extenderá a todo el territorio nacional y los proyectos que se presenten podrán desarrollarse en una o varias comunidades o ciudades autónomas, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
Líneas de actuación
Los proyectos, cuya duración máxima será de 24 meses, deberán enmarcarse en una de las dos siguientes líneas de actuación.
La primera será para la adquisición o mejora de competencias para el empleo verde dirigida a proyectos de personas desempleadas o trabajadoras con la intención de adquirir competencias que faciliten la mejora en la adaptación al mercado laboral, fomento del reciclaje profesional y el emprendimiento verde.
En segundo lugar, capacitación para personas desempleadas a través de contratos de trabajo, incluidos los contratos de formación en alternancia o equivalente, cuya formación esta relacionada con dicho trabajo.
Presupuesto y temática de los proyectos
En cuanto al presupuesto, el importe mínimo solicitado por proyecto será de 150.000 euros y el máximo de 2 millones. Para proyectos presentados por una agrupación, el importe mínimo solicitado por cada una de las entidades que la forman deberá ser de 75.000 euros.
Por otra parte, las temáticas de los proyectos deberán adecuarse a las 14 identificadas como sectores prioritarios con un elevado potencial transformador de reconversión y de generación de empleo detectadas en el estudio Empleo y Transición Ecológica.
Según el estudio, serían las siguientes: renaturalización urbana; gestión del patrimonio natural y las áreas protegidas; restauración ecológica; turismo de naturaleza sostenible; explotaciones agropecuarias sostenibles (agricultura, ganadería y apicultura); pesca y acuicultura sostenibles; gestión forestal sostenible, y economía circular (gestión y transformación de residuos).
También estarían incluidas la rehabilitación energética de edificios y eficiencia energética; construcción de viviendas de bajo consumo; urbanismo y movilidad sostenible; producción de energía renovable; protección y respuesta frente a eventos extremos, y medios de transporte electrificados (vehículo eléctrico).
Las solicitudes, cuyo plazo de presentación finalizará el 2 de junio, deben presentarse a través de la página web de la Fundación Biodiversidad.