MADRID (EP).La Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido responsabilidad a los transportistas que han convocado un paro nacional indefinido a partir del próximo domingo y les ha instado a denunciar cualquier práctica ilegal por parte de sus clientes.
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros de este martes, Rodríguez ha resaltado que el Gobierno "ya ha dado cuenta en reiteradas ocasiones" de las reivindicaciones del sector y ha defendido que se les ha dado respuesta.
En concreto, con varios decretos aprobados para dar cobertura y protección a los profesionales de la carretera, el último de ellos el aprobado en agosto para prohibir que los transportistas trabajen a pérdidas.
Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Transporte argumenta que los cargadores no cumplen con la ley y que el Ejecutivo evita que la Guardia Civil realice las inspecciones necesarias para proseguir con las denuncias ya puestas.
La ministra portavoz ha insistido en que los transportistas tienen que denunciar, y sobre todo identificar, cada una de las irregularidades que se dan en el día a día de sus actividades con los cargadores.
También ha repasado otras medidas aprobadas como los 20 céntimos de bonificación al carburante, las ayudas directas de 950 millones al sector o la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros.
Por todo ello, Rodríguez ha pedido responsabilidad a los transportistas convocantes de este nuevo paro en un momento que ha calificado como "complicado" para los consumidores.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido este lunes que los transportistas que han convocado un paro indefinido a partir del próximo lunes "respeten la libre circulación de productos agrarios, especialmente los perecederos", y que no impidan el abastecimiento alimentario.
Asimismo, han solicitado a estos transportistas, agrupados en la Plataforma en Defensa del Transporte, que "no impidan que lleguen a las granjas los alimentos para el ganado".
En una carta remitida a esta plataforma, la Unión de Uniones ha manifestado su preocupación por el impacto negativo que este paro podría tener sobre el sector agrícola y ganadero, aunque ha dicho compartir uno de sus principales problemas, el encarecimiento de la energía.
"(En) nuestras explotaciones estamos sufriendo también la subida del gasóleo, electricidad, así como otras materias primas que se han visto incrementadas por el impacto de la guerra en Ucrania y que se han sumado a nuestro complejo contexto de trabajo", han expresado desde la Unión de Uniones.
La organización agraria ha deseado que "por el bien de todos" se abra un proceso de diálogo con el Gobierno para encontrar una "rápida solución pactada a las reclamaciones expuestas".
En el paro que esta Plataforma ya convocó el pasado 14 de marzo se produjeron piquetes violentos que no dejaron trabajar con seguridad a muchos conductores profesionales que no lo secundaron, lo que derivó en algunos problemas de abastecimiento agrario y alimentario.