VALÈNCIA. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, reconoció el pasado miércoles que los plazos de respuesta a las peticiones de homologación de títulos universitarios "son inasumibles y realmente inaceptables". La ministra realizó estas declaraciones durante la Comisión de su área en el Congreso de los diputados en respuesta a varios parlamentarios que se habían interesado por esta materia.
Morant, que asumió hace apenas 70 días la cartera de Universidades expresó que desde su llegada ha sido "una prioridad" abordar esta cuestión: "Somos plenamente conscientes de que este es uno de los grandes temas que tenemos que resolver en las próximas semanas y los próximos meses". Por ello, anunció dos nuevas medidas que se suman a la contratación de personal que se produjo el pasado mes de diciembre y amplía la plantilla en un 60%, según la ministra.
Por un lado, explicó que Universidades está trabajando con Transformación Digital con el objetivo de utilizar "herramientas de Inteligencia Artificial" que fomenten "la agilización en la respuesta a la solicitud de homologación". "Tenemos que poner en marcha una nueva arquitectura de gestión de estas solicitudes. Sin una nueva fórmula de proceso administrativo no vamos a ser capaces de resolver este problema", valoró la ministra.
Preguntados por Valencia Plaza, desde Homologación Ya, colectivo de afectados por los retrasos en este proceso, miran con cautela esta medida. "Año tras año se viene prometiendo digitalización e Inteligencia Artificial y nunca se pasa de promesas. Queremos es ver esta herramienta en funcionamiento porque no nos queda claro que vaya a solucionar nada", valora el vicepresidente de la asociación, José María Casas.
Por otro lado, anunció un nuevo servicio de "atención, asesoramiento y acompañamiento" a las personas que estén inmersas en este proceso. Morant confirmó que estará disponible de forma "online" mediante "alguna plataforma digital". Además, la ministra explicó que se trata de una herramienta que "tendrá al otro lado a personal específico para resolver las cuestiones que puedan estar afectando en estas solicitudes, y acompañar a los distintos solicitantes". "Estamos viendo que cada vez hay más solicitudes de homologaciones y por tanto debemos atender de una manera diferente", apostilló.
Sobre este servicio, Casas asegura que es el "reconocimiento de un grave error" que se cometió con la aprobación del nuevo real decreto. "Al cambiar el sistema, cambiaron la atención física por un formulario electrónico, por lo que ya no había un funcionario asesorándote cuándo solicitabas la homologación", explica el vicepresidente de Homologación Ya.
"La modernización del proceso, nos ha hecho ser mejores a la hora de contestar estas homologaciones, pero también es cierto que ha elevado la cifra de peticiones de homologación", explicó la ministra al resto de parlamentarios refiriéndose al real decreto aprobado en octubre de 2022 y que pretendía que el plazo máximo de resolución fuera de seis meses.
Esta iniciativa llevada a cabo por el entonces ministro de Universidades, Joan Subirats, permitió empezar a realizar todos los trámites de forma electrónica y simplificar los procesos de gestión. Además, hizo posible la resolución de la homologación o equivalencia sin pasar por la comisión de análisis técnico pertinente en aquellos casos en los que el título pertenece a una universidad del Espacio Europeo de la Educación Superior o en los que hay aprobada algún tipo de medida general.
Morant aseguró que este texto ha permitido acelerar el ritmo de resoluciones, aunque no lo suficiente como para cubrir la demanda, que asciende a las 5.000 solicitudes mensuales desde la puesta en marcha del nuevo real decreto. Para poner en contexto, en 2020 el ministerio de Universidades resolvió 10.000 expedientes, mientras que el pasado año, con este real decreto ya en vigor, se alcanzaron los 18.000 casos resueltos, un 80% más. "Solo el año pasado homologamos hasta 8.000 títulos de médicos, cuando, por ejemplo, egresados de las universidades de nuestro país hay 6.000", añadió la ministra Morant con el objetivo de dar cuenta de la "magnitud" que supone este proceso.
A pesar del aumento en las resoluciones, si a lo largo de 2023 llegaron 60.000 nuevas solicitudes y se resolvieron 18.000 expedientes, quedaron acumuladas 42.000 peticiones por falta de medios. Cabe recordar que Homologación Ya cifra asegura que ya se han superado los 100.000 expedientes acumulados en todos estos años.
"A nivel autonómico es donde se nota la falta de profesionales en algunos sectores y muchas de las comunidades están esperando las homologaciones para poder contratar", explica Casas. "Ellos tienen una demanda de profesionales que no pueden satisfacer, en parte, por esta situación", añade el vicepresidente de Homologación Ya sobre el interés de las autonomías en acelerar el proceso de homologación.
En este sentido, la portavoz de empleo del PSPV en Les Corts, Yaissel Sánchez, anunció la pasada semana una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de pedir la extensión a un mayor número de países de la "vía exprés" establecida con el real decreto de octubre de 2022. En un comunicado, la diputada pidió al ejecutivo "seguir impulsando la agilización" de los expedientes pendientes de resolución.
Sánchez expresó que el "gran atasco" que existe en este procedimiento se deriva del “anacrónico y complejo" sistema que el gobierno de Mariano Rajoy estableció en 2014 y que ha supuesto "un tapón ante el enorme crecimiento del número de solicitudes". La portavoz, puso en valor el trabajo realizado por Morant y Subirats: "El único que ha aprobado normas y ha puesto más medios para reducir la lista de espera en 20.000 expedientes en los últimos meses ha sido el Gobierno de España".
Además, la diputada del PSPV incidió en la importancia de que los afectados por el retraso puedan contar con la homologación: "España necesita contar con estos profesionales cualificados para reforzar nuestra sanidad, educación y protección social, además del talento que aportan en todos los sectores de la economía". "Es de justicia que estas personas puedan desempeñar su trabajo sin sufrir demoras excesivas", añadió Sánchez.
A principios de diciembre, pocos días antes de la puesta en marcha del 'plan de choque', la portavoz de universidades del PPCV en Les Corts, Lola Roch, también registró también una PNL para reivindicar la agilización de la resolución de los expedientes y resolver "el actual caos administrativo generado por el retraso de años". "No puede ser que la burocracia institucional lastre el desarrollo académico y cultural de nuestro país y que haya situaciones vitales críticas por culpa de la falta de gestión", declaró en ese momento Roch.
Uno de los puntos del acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez era llevar a cabo el traspaso de competencias de homologación al País Vasco "en el plazo de tres meses". El proceso, por tanto, se debería producir antes del próximo 16 de febrero para cumplir con el acuerdo. Durante su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Morant aseguró que el traspaso "está comprometido y, por supuesto, tendrá lugar".
"Esto podría agilizar las homologaciones en estas comunidades, pero también generaría disparidad de plazos entre autonomías", valora el vicepresidente de Homologación Ya. "Si el Gobierno nacional no está dispuesto a poner los recursos y humanos necesarios, alguien los tiene que poner. Podría ser una solución para los que vivieran en esa comunidad", considera Casas, que insiste en que "lo ideal" es que la situación la "resuelva el Gobierno".