VALÈNCIA. (EFE) La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha informado de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto presentar en torno a noviembre una propuesta que pueda "servir de base" para abordar el debate de la reforma del modelo de financiación autonómica.
Calviño se ha reunido este lunes con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), con quien ha abordado este asunto, y ha defendido en rueda de prensa que ese debate debe abordarse "con gran escucha, empatía y actitud constructiva" por parte de todas las comunidades autónomas.
Ha abogado por plantearlo como "un ejercicio de construir país" y para reforzar la cohesión social y territorial de España, en el que deben participar "todas las comunidades".
Ha pedido que no haya puntos de partida "basados en la confrontación entre territorios o partidos políticos" porque se trata de "cuestiones transversales" que afectan a todos los españoles, por lo que debe afrontarse "con respeto mutuo".
Calviño ha rechazado que haya planteamientos que partan "del victimismo o del no respeto al otro", ya que se debe comprender que es "un tema complejo" en el que no hay "una solución milagrosa que vaya a darnos el equilibrio de la noche a la mañana".
Moreno, que mañana se reunirá con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), para abordar una posible alianza en este asunto, ha explicado que ha expuesto a la vicepresidenta la infrafinanciación de Andalucía y ha apostado por buscar una fórmula "aunque sea a medio o largo plazo".
Ha admitido que se trata de un "debate complejo", porque cada comunidad tiene una visión de cómo debe ser financiada, con criterios diferentes, por lo que "son muchas las casuísticas y hay un tablero demasiado poliédrico".
Aunque Moreno ha dicho que es consciente de la dificultad de construir una reforma "de manera rápida y sencilla", ha abogado por el diálogo para encontrar un sistema que acabe con la infrafinanciación que tienen comunidades como Andalucía, Comunitat Valenciana o Murcia.
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"