Hoy es 25 de julio

El Gobierno realizará una convocatoria de 200 millones en créditos "ventajosos" en el Perte Agro 2

13/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que junto al Ministerio de Industria y Turismo se realizará unaconvocatoria de 200 millones de euros suplementarios en créditos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario 2.

"Hace unos días se ha lanzado a consulta pública la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario por valor de 100 millones de euros para ayudas directas, pero también se va a efectuar una nueva convocatoria de 200 millones de euros suplementarios con créditos en condiciones ventajosas", ha anunciado Planas durante la inauguración del Food&Drink Summit, organizado por FIAB.

En la apuesta por el sector, el titular del ramo ha recordado que su Departamento va a gestionar otro Perte "largamente demandado" por la industria transformadora pesquera y conservera de 40 millones de euros que se va a "materializar en los próximos meses".

"Estos fondos son un instrumento para lograr una innovación continuada para incorporar las nuevas tecnologías y estar a la vanguardia", ha recalcado.

Planas ha recordado que en la primera convocatoria del Perte agroalimentario se concedieeron un total de 183 millones de euros a 292 proyectos.

Respecto a la ley de la cadena alimentaria, Planas ha vuelto a reiterar ante la industria alimentaria que funciona "razonablemente bien". "Es una norma ambiciosa y nadie está por encima de la ley. Todos los actores del sector deben someterse sin excepción a sus normas", ha reiterado, recordando que se va a transformar a la AICA en una agencia estatal para que tenga "mayores recursos y capacidades".

Por otro lado, Planas ha vuelto a destacar la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación para ir preparando al sector de cara al documento que está previsto que saque la Comisión Europea sobre los sistemas alimentarioas sostenibles.

"He aprendido que el que llega con un papel siempre tiene más posibilidad de llevarse la partida. España llegará con los deberes hechos y cuando la CE presente esa comunicación tendremos una aportación desde España que será la estrategia nacional de alimentación, donde espero la implicación de todo el sector, sobre todo de la industria alimentaria", ha señalado.

Noticias relacionadas

next