Hoy es 17 de noviembre

El Gobierno rechaza retirar el decreto de ahorro energético, como pide el PP

Foto: E.PARRA/EP
8/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno no retirará el decreto de ahorro energético que entra en vigor este miércoles, una medida solicitada por las autonomías gobernadas por el PP.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, han pedido este lunes la retirada del real decreto-ley de ahorro energético, aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros, según ha anunciado la ministra Ribera.

Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión telemática mantenida con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, Ribera ha asegurado que esta retirada "no es la intención del Gobierno", por lo que medidas como el limite al termostato entrarán en funcionamiento este miércoles.

El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha estado presidido por Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y a él también ha asistido la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP).

En opinión de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo se trata de iniciativas de carácter inmediato, en la línea de las recomendaciones planteadas por la Unión Europea por asegurar el suministro energético de cara al próximo invierno.

Respeto al estado autonómico

Las cinco comunidades autónomas que se oponen a la aplicación del real decreto-ley concentran el 46 % de la población española, casi 22 millones de habitantes.

"El Gobierno es respetuoso con el Estado autonómico y ha aprobado aquellas medidas que, en su competencia básica, permiten impulsar la garantía de confort térmico", ha explicado Ribera, consciente de que Moncloa "no puede sustituir la competencia de las comunidades".

En cualquier caso, ha salido "contenta" de una reunión que ha trascendido en "tono cordial", a pesar de las expresiones "altisonantes" que algunas Administraciones habían empleado en los días anteriores "en público".

"No ha habido ninguna comunidad que haya dicho que no va a cumplir", ha aclarado la ministra, que ha admitido que sí que ha habido "algunos comentarios" que alegaban que las medidas sólo eran exigibles a la Administración Pública y no a los actores privados.

Madrid adelanta que presentará un recurso de inconstitucionalidad

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ya ha avanzado este lunes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se está "poniendo en cuestión las competencias propias" de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

Paloma Martín. Foto: E. PARRA/EP

"Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes", ha dicho Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

Sánchez insta a las CC.AA. a cumplir el plan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de administraciones públicas y al Partido Popular "unidad, responsabilidad y solidaridad con el resto de países europeos" para cumplir con el real decreto de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo y que entrará en vigor este miércoles.

"Las leyes se cumplen y es lo que tienen que hacer todas las administraciones públicas", ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede del Cabildo de Lanzarote.

Frente al recurso de Madrid y las críticas del resto de comunidades gobernadas por el PP, Sánchez ha insistido en pedir "unidad para con Europa, responsabilidad y solidaridad". "Sé que es predicar en el desierto porque sufrimos una oposición negacionista en todos los ámbitos", ha lamentado.

Sobre la solicitud del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar este plan de ahorro energético, Sánchez no ha aclarado su posición, pero ha defendido que el Gobierno ha estado en contacto con comunidades, grupos políticos y el sector privado antes de la aprobación del real decreto en Consejo de Ministros.

Además, ha destacado que justo este lunes Gobierno y comunidades autónomas han mantenido una reunión de la conferencia sectorial con presencia de los responsables de energía e industria de las distintas administraciones.

El presidente ha recordado que este plan se enmarca en el acuerdo en el seno de la Comisión Europea de que todos los países deben ahorrar un 15% de energía, aunque en el caso de España es de un 7%, tras intensas negociaciones. "Tenemos que cumplir con la ley y tenemos que cumplir con los acuerdos que hemos logrado en Bruselas", ha subrayado el presidente.

Regular la temperatura y apagar escaparates, las primeras medidas que entran en vigor

Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas serán las primeras medidas que entrarán en vigor este miércoles.

Así figura en el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. En el caso de todas estas iniciativas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Centros sanitarios y hospitalarios, de formación (colegios, universidades o guarderías), peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos...) quedarán excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura, para no bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno.

También quedan exentos aquellos centros donde sean necesarias exenciones por las especificidades del sector, así como en el caso de hoteles, las habitaciones, que son de regulación privada. En el resto del hotel (por ejemplo restaurantes, cafetería, espacios comunes) sí se aplicaría.

De esta manera, los límites de temperatura establecidos se aplicarán al interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados, situados en los edificios y locales destinados a uso administrativo (incluyendo plantas o zonas de oficinas, vestíbulos generales y zonas de uso público), comercial (tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares) y cultural (teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares), así como en establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y transporte de personas (estaciones y aeropuertos).

No obstante,  Ribera precisó el viernes en una entrevista en Onda Cero que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno.

Noticias relacionadas

next