MADRID (EFE). El Gobierno reparará este mes de octubre la memoria del poeta Miguel Hernández y anulará los sumarios judiciales abiertos por la dictadura franquista contra él, en aplicación de la ley de memoria democrática, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, firmó el pasado 3 de octubre 29 declaraciones de reparación a personas que sufrieron persecución y violencia por razones políticas en la dictadura, según informó él mismo en su cuenta de la red social X.
Fuentes del Ministerio señalan a EFE que entre estas reparaciones no estaba la del poeta Miguel Hernández, solicitada por la familia del poeta al Gobierno, pero anuncian que este mes de octubre está previsto firmarla y celebrar un homenaje.
Esta declaración incluirá la nulidad de los sumarios judiciales contra Miguel Hernández, que luchó activamente durante la guerra civil en defensa del gobierno de la II República y fue condenado a muerte tras la contienda, pena que le fue conmutada por otra de 30 años de prisión.
El poeta murió a los 31 años por una tuberculosis aguda que no llegaron a tratarle en la prisión de Alicante.
La ley de memoria democrática declara el carácter ilegal y nulo de todas las condenas y sanciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la guerra civil y la dictadura franquista, y da derecho también a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal.
Recientemente el pleno del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), localidad natal de Miguel Hernández, rechazó con los votos de PP y Vox una iniciativa del PSOE que pedía anular los sumarios contra el poeta, mientras que Sumar ha presentado una iniciativa para debatir y votar esta petición en el Congreso de los Diputados.