Hoy es 14 de julio

El Gobierno reparte ayudas por 794 millones a EDP, Repsol, Iberdrola y Endesa para hidrógeno verde

Foto: A. ORTEGA/EP
9/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno ha aprobado el reparto de ayudas por un importe de 794 millones de euros para un total de siete grandes proyectos liderados por Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España para impulsar la apuesta de España por el hidrógeno verde, que sumarán una potencia adicional de electrólisis de 652 megavatios (MW) alimentada con energía solar, eólica e hidráulica, y movilizarán inversiones superiores a los 6.000 millones a lo largo de su vida útil.

En concreto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto por el que se destinarán estas subvenciones directas para estos proyectos de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) Hy2Use.

Los proyectos beneficiarios de estas ayudas se desarrollarán en las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco, impulsando así cinco de los denominados valles de hidrógeno y dos aplicaciones industriales innovadoras.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que España es uno de los grandes países destinatarios de este tipo de ayudas por parte de la CE, captando más del 40% de los fondos para esta materia.

"Son proyectos importantes de interés común europeo en la línea destinada precisamente a favorecer la producción próxima al consumo. Es decir, con una integración que permite que los beneficiarios, los usuarios de este hidrógeno, puedan experimentar desde un primer momento los beneficios del proceso de descarbonización y que favorezcan la creciente presencia de hidrógeno sustituyendo a otros gases de origen fósil", dijo.

Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad –de 100 MW o más– en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia. Se encuadran en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, orientada al impulso del hidrógeno renovable.

Mientras, las otras dos propuestas españolas del IPCEI Hy2Use se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos. Se encuadran en la línea Technology Field 2, cuya finalidad es facilitar el reemplazo tecnológico de las energías fósiles en sectores industriales.

En total, los siete proyectos del IPCEI Hy2Use sumarán esos 652,2 MW nuevos de potencia de electrólisis de manera agregada y, en términos económicos, movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil, indicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Con cargo a los fondos europeos

El reparto de estas ayudas por casi 800 millones, que se efectúa con cargo a los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 9 del PRTR), serán canalizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio.

De estas subvenciones, Repsol captará un total de 315 millones de euros para su proyecto del Bilbao Large Scale electrolyzer, un electrolizador de 100 MW en su refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya), con 160 millones de euros; y para el de Cartagena Large Scale electrolyzer, también de 100 MW y con 155 millones de euros; para su refinería de Cartagena.

Por su parte, Iberdrola se hará con 242 millones de euros para el proyecto Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, en Puertollano (Ciudad Real).

Mientras, EDP España sumará un total de 209 millones de euros para el Green H2 Los Barrios (78 millones de euros), que proporcionará el hidrógeno renovable generado a la acería y planta química ubicadas a cerca de la producción; así como para Asturias H2 Valley (otros 78 millones de euros), que suministrará el hidrógeno resultante tanto para su uso en la planta cementera y acería situadas a unos 3 kilómetros, como en el polo industrial de Avilés, entre otros.

El grupo también captará fondos para la iniciativa Ver-Amonia (Teruel), con otros 53 millones de euros, para desarrollar una electrólisis integrada de 25 MW de potencia, alimentada con fuentes renovables, con la que producirá 15.000 toneladas/año de amoniaco verde como compuesto de fertilizantes.

Por su parte, Endesa sumará 28 millones de euros en ayudas para su proyecto de hidrógeno verde en Magallón (Zaragoza), que prevé instalar y operar un electrolizador de 7,2 MW con dos configuraciones diferentes a ensayar. El electrolizador compartirá ubicación con una planta fotovoltaica y otra eólica, y el hidrógeno producido se tranportará en camiones.

Segundo IPCEI para impulsar el hidrógeno verde en la UE

Se trata del segundo IPCEI de los aprobados por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE, desde la I+D hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difíciles de descarbonizar.

Este IPCEI lo han desarrollado 13 estados miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, al que se añade Noruega en el marco de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Según las estimaciones proporcionadas por los Estados miembros, este IPCEI contribuirá a la creación de aproximadamente 26.000 puestos de empleos directos en total a lo largo de su implementación. A escala comunitaria, el proyecto supone 3,5 gigavatios (GW) de potencia de electrólisis, de los cuales 0,65 GW corresponden a los proyectos españoles contemplados en el real decreto.

Noticias relacionadas

next