VALÈNCIA. El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), denunciaba hace unos días que las obras del Corredor Mediterráneo de 2023, siguen en marcha pero "sin avances sustanciales". "Las obras van, pero no al ritmo prometido por el Gobierno", señalaba. Unas manifestaciones que han llevado a la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo a destacar su compromiso con la infraestructura y señalar que solo este año la previsión de ejecución es de más de 1.000 millones de euros.
En concreto, según sus datos, en el periodo 2018-2023 se han licitado obras por valor de 5.417,839 millones de euros en todo el trazado, es decir, desde Algeciras hasta la frontera francesa, además del ramal Sagunt-Teruel. A nivel de adjudicaciones, en el mismo periodo, se han concedido 3.902,11 millones en actuaciones a lo largo de todo el arco Mediterráneo.
Según criticaban los empresarios, el análisis de sus expertos "saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado" porque muchos de los hitos previstos para 2022, como la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona) o la colocación del tercer carril entre Castelló y València, "siguen estando pendientes".
Al respecto, el Gobierno destaca que solo en los primeros seis meses de este 2023 se han licitado obras por 797,74 millones de euros y la previsión de ejecución para este ejercicio es de 1.027,47 millones de euros, "atendiendo a la proyección de lo ejecutado en los cinco primeros meses, el grado de maduración del proyecto y la experiencia de cierre de ejercicio en otros años", exponen desde la Oficina del Gobierno para el Corredor.
Por ello, a su juicio, los avances del Corredor "deben ponerse en relación con la tendencia de fondo y con el compromiso con el proyecto". "Hay una apoyo que se expresa en estos datos. El Corredor Mediterráneo, con estos datos, es irreversible, además de trabajar a favor de tendencias hoy como la descarbonización del transporte, el combate al cambio climático, el apoyo a las exportaciones, la reindustrialización y la conexión ferroportuaria", subraya.
Eso sí, AVE destacaba el "adelanto notable" en la infraestructura desde 2016, cuando se inició el movimiento #QuieroCorredor en 2016. "Se ha conseguido que el 100% de la infraestructura esté al menos en estudio y que los tramos en obras pasen de ser el 45% en 2016 al 75% en 2023. Los tramos en proyecto han pasado del 54% al 85%. Todo esto supone, además, que se ha conseguido poner en servicio el 34% de la infraestructura frente al 19% que había antes de lanzar la campaña", señalaban los empresarios.
Según la Oficina del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, en estos momento hay varias obras de gran envergadura en marcha. Entre ellas, la adaptación del ancho mixto entre CValència-Castellón; el canal de acceso de València, Los nuevos accesos de los puertos de Sagunt y Castellón o la adaptación del ancho estándar del tramo La Encina,-Xàtiva-València, entre otras actuaciones.