Hoy es 16 de diciembre

REUNIÓN DE HEREU Y DÍAZ CON DIRECTIVOS DE LA MULTINACIONAL

El Gobierno ultima un mecanismo para proteger el empleo en Ford Almussafes y su industria auxiliar

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
16/12/2024 - 

VALÈNCIA (B.T/EFE). El Gobierno ultima un mecanismo extraordinario para salvaguardar el empleo en Ford Almussafes y la industria auxiliar de la automoción ante los vaivenes que sufre el sector valenciano, condicionado a la inestabilidad en la factoría valenciana. De esta forma, encima de la mesa del Ejecutivo está la activación de un mecanismo RED, medida especial de flexibilización y estabilización del empleo, como lleva meses reclamando desde la planta valenciana para garantizar plantilla hasta que la carga de trabajo aumento. Y es que la nueva inversión a Almussafes no llegará hasta 2027, por lo que la fábrica precisa de una fórmula para garantizar su futuro hasta entonces.

Para analizar la situación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mantenían este lunes una reunión con responsables de la dirección de Ford España. El objetivo era abordar la situación del sector del automóvil valenciano y su transición hacia la movilidad sostenible y verde con el fin de buscar soluciones que no suponga un ajuste traumático de las plantillas.

Y más teniendo en cuenta que en este momento en las instalaciones valencianas existe un excedente del 50% de la plantilla, ya que en este momento únicamente se fabrica un único modelo: el Kuga y no será hasta 2027 cuando está previsto que la fábrica valenciana empiece con la fabricación de un nuevo modelo, todavía desconocido, pero del que ya se ha concretado que la producción anual será de 300.000 unidades

La planta acometió un duro ERE este año para 626 personas y un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para otros 1.000 empleados. En principio, ese millar de trabajadores también se iban a incluir en el despido, pero se llegó a un acuerdo con el Gobierno para evitar ese recorte con la promesa de activar en enero de 2025 el Mecanismo RED, para los próximos dos años, para compensar el exceso de empleo. Y ese escenario y sus condiciones son las que se han abordado en el encuentro de este lunes.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han avanzado el compromiso mostrado en el encuentro por Díaz "para salvar hasta el último puesto de trabajo", si bien esta apuesta "debe garantizar el futuro industrial de la Comunidad Valenciana". "Ante este momento de transición a la movilidad sostenible y verde del sector de la automoción, el Gobierno de España está apostando de forma decidida por la movilidad electrificada", apuntaron desde el Ministerio.

Para ello, utilizará los fondos Next Generation y otros mecanismos, al tiempo que atiende su realidad laboral, por sus repercusiones sociales y económicas. En este sentido, la reforma laboral ya cuenta con instrumentos para que este tipo de transiciones no supongan un ajuste traumático de las plantillas y propicien su formación y reciclaje para ganar en productividad y competitividad. 

Entre ellos está el mecanismo RED, una medida de flexibilización y estabilización del empleo que se activa en el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado. Este instrumento autoriza a la empresa a la suspensión temporal o la reducción de la jornada de los trabajadores, que en ese periodo reciben protección social.

Por su parte, el Perte para el impulso del Vehículo Eléctrico y Conectado, gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, supone una inversión pública de más de 3.700 millones de euros. Ello está permitiendo "anclar en España las plantas de producción de vehículos y, a su vez, atraer nuevas inversiones, como la anunciada por Stellantis y CATL para el desarrollo de una nueva gigafactoría de baterías en Aragón".

Asimismo, la próxima Ley de Industria y Autonomía Estratégica, cuyo proyecto fue aprobado el día 10 de diciembre en el Consejo de Ministros, va a ser clave en términos industriales, pero también laborales y sociales, para articular y reforzar la industria del automóvil, estratégica para España, dicen las fuentes. 

Ford España: plan conjunto de transición

Desde Ford España, han agradecido al Gobierno de España la reunión mantenida. "Hemos tenido la oportunidad de exponer los planes de futuro y la situación actual de la fábrica de Almussafes, así como la necesidad de desarrollar un plan conjunto de transición que reduzca el impacto en nuestros empleados y nuestros proveedores hasta el lanzamiento en 2027 de un nuevo vehículo multienergía", explican desde la firma del óvalo.

Desde Ford España, se muestran seguros de que la colaboración institucional tanto con el Gobierno de España como con la Generalitat Valenciana "seguirá avanzando positivamente, a fin de articular la mejor solución para toda la industria valenciana de automoción".

Noticias relacionadas

next